En lo que va del año 2024, la empresa estadounidense Boeing afirma haber alcanzado un nuevo récord del ritmo de producción de su sistema de búsqueda misil PAC-3, el cuál equipa a las baterías Patriot. En números concretos, y de mantenerse el rumbo actual, esto representaría un aumento de hasta el 20% con respecto al año previo.

Sin lugar a dudas, el mencionado hito halla su razón de ser en los dos conflictos bélicos más importantes de la actualidad que aumentan la demanda del sistema, a saber: la guerra ruso-ucraniana y la guerra que Israel libra contra el grupo terrorista Hamás. Actualmente un total de 17 países cuenta con sistemas PAC-3 para equipar a sus Patriot, mismos que fueren comprometidos por diversos países europeos (tales como Alemania, España y Rumania) a Ucrania, e integrado por Israel en la década del 90′. Desde el año 2000, Boeing afirma haber entregado más de 5.000 buscadores de dicho tipo, dando cuenta del amplio número de usuarios en el mundo.

Al respecto Jim Bryan, quién funge como director de Defensa Aérea y de Misiles Integrada, ha declarado: “El sistema de mejora del segmento de misiles PAC-3 (MSE), equipado con un buscador Boeing, salva vidas (…) Los militares estadounidenses y aliados, así como los civiles, dependen de lo que nuestros compañeros de equipo construyen y entregan, por lo que estamos aumentando la producción para brindar más protección en más lugares para ayudar a satisfacer la necesidad de esta capacidad.

Según recoge el comunicado oficial de Boeing, la empresa prevee no solo mantener el ritmo de producción actual, sino que buscará aumentarlo de diversas maneras. En palabras del propio Bryan: “El progreso que hemos logrado hasta la fecha es solo el comienzo de un plan estratégico más amplio que estamos implementando para aumentar la producción de buscadores y reducir nuestra cartera de pedidos existente.

Concretamente, se afirma de forma oficial que en el futuro cercano se iniciarán trabajos de ampliación de la fábrica que actualmente produce los sistemas PAC-3 en Hunstville, estimando que esta se extienda por unos 3.300 metros cuadrados; esto permitiría aumentar la cantidad de buscadores fabricados en un 30%. De manera más general, Boeing afirma buscar formas de integrar más y mejores sistemas de producción automatizada, como así también, de fortalecer sus vínculos con sus proveedores para garantizar una cadena de suministros más ágil y fiable.

Finalmente, trayendo a colación algunas características del PAC-3, ha de recordarse que se trata de un sistema de menores dimensiones que su predecesor (el PAC-2) y también que cuenta con una tecnología Hit-to-Kill mejorada que permite un uso mas eficiente de la submunición del proyectil. A su vez, el sistema en cuestión integra un nuevo radar buscador activo en banda Ka y mejoras en la estructura del misil que facilitan su guiado y maniobrabilidad. En cuánto a su alcance, los PAC-3 presentan un rango siete veces mayor que la versión previa; a la vez que pueden ser integrados en una mayor cantidad de lanzadores, aumentando así de forma considerable el grado de cobertura que pueden brindar.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Polonia acuerdan compensaciones industriales con Boeing por sus helicópteros de ataque AH-64E Apache

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.