El día sábado 3 de agosto, cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare) interceptaron a dos MiG-29 de las Fuerzas Armadas Rusas en los cielos del Mar Báltico, habiendo partido los primeros desde la base aérea de Šiauliai, en Lituania. Se trató de un operativo Alpha Scramble, que refiere a despliegues rápidos de intercepción de aeronaves con planes de vuelo incorrectos o no válidos y que no mantenga comunicación con las torres de control aéreo, enmarcado en la misión de la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico.
Particularmente, fueron dos cazas Eurofighter los desplegados en esta ocasión, siendo el primer operativo de este tipo que realizan las aeronaves italianas en más de cuatro meses tras el inicio de su misión. Cabe recordar en este punto que la Fuerza Aérea Italiana opera actualmente en conjunto con sus pares de España (con sus cazas EF-18) y Portugal (con F-16), mismas que ya han participado en diversas actividades tales como la escolta de bombarderos aliados y ejercicios de adiestramiento.
Al respecto el comunicado oficial del AIRCOM manifiesta: “Además de demostrar la capacidad única de la Alianza para compartir y aunar las capacidades aéreas existentes, la misión también pretende demostrar la determinación colectiva de la OTAN de mantener una postura fuerte, cohesionada y defensiva para disuadir posibles amenazas o situaciones inseguras en las proximidades de su espacio aéreo“.
Sobre lo antes mencionado, resulta útil traer a colación que en el día de hoy ha finalizado el mando español de la misión mencionada, siendo justamente la delegación italiana aquella que tome el liderazgo por los próximos ocho meses; el mando español había comenzado el 1 de abril. Para la ocasión, se realizó una ceremonia en el hangar de helicópteros de la propia base de Šiauliai, contando con la presencia de la viceministra de defensa nacional de Lituania (Kamilè Gogelienè), el embajador italiano en el país (Emanuele De Maigret) y su colega español (Ramón Aguilar Abad), entre otras personalidades del ámbito.
*Créditos de las imagenes: Aeronautica Militare
Te puede interesar: Los F-35 B y AV-8B Harrier II del portaaviones italiano Cavour se lucen durante el ejercicio Pitch Black 24