Mientras la producción de los primeros nuevos tanques sigue su curso en el Reino Unido, desde RBSL continúan en Alemania con la campaña de evaluaciones del primer Challenger 3 del Ejército Británico. Desde el consorcio, conformado por Rheinmetall y BAE Systems, reportaron recientemente que la nueva torre del vehículo de combate supero con éxito las más recientes pruebas no destructivas, avalando de esta manera el diseño y proceso productivo asociado al programa.
El Programa Challenger 3 es un de los más importantes esfuerzos siendo emprendidos por el Ministerio de Defensa y el Ejército Británico en la actualidad. A través de él se busca mantener vigente las capacidades del principal medio de combate blindado de la fuerza, a través de la incorporación de nuevas capacidades y tecnologías. Entre esta destaca la incorporación de nuevos sistemas de protección activa, un nuevo cañon de 120mm L55A1 de ánima lisa, nuevo blindaje modular y rediseño interno de la torre incorporando nuevos sensores y equipos digitales.
A tales fines, con la confirmación del inicio de los primeros lotes de producción, que englobara un total de 141 unidades, un Challenger 3 fue enviado a Alemania para ser sometido a pruebas en el terreno, registrándose la realización de diverso tipo de evaluaciones de tiro y, la más reciente, de pruebas no destructivas focalizada en la torre del tanque.
Al respecto, desde RBSL indicaron en sus redes sociales que “Tras las exitosas pruebas de disparo, se completaron las pruebas no destructivas de la torreta Challenger3. Esto demuestra que los procesos de diseño y fabricación de RBSL son adecuados para el propósito, lo que pone al programa en el camino correcto para realizar más pruebas de capacidad”.
De cara a los siguientes hitos del programa, se espera que a lo largo de los próximos meses los primeros Challenger 3 del lote inicial comiencen a emerger de la planta de producción ubicada en el Reino Unido, para su entrega al Ejército Británico a fin de iniciar el proceso de familiarización en los regimientos que operarán al nuevo tanque. Desde la fuerza han fijado al año 2027 como la fecha para alcanzar la capacidad operativa inicial, y el 2030 para decretar la capacidad operativa plena.
Tal vez te interese El nuevo tanque Challenger 3 del Ejército Británico es sometido a pruebas de tiro y certificación en Alemania