El Cuerpo de Marines de EE. UU. instalaron un nuevo radar junto a las fuerzas de autodefensa de Japón en una isla a menos de 70 millas de Taiwán, el territorio japonés más cercano a la isla. La unidad encargada pertenece al 12º Regimiento Litoral del Cuerpo de Marines los cuales utilizaron un avión de carga C-2 japonés para transportar el radar TPS-80 Ground/Air Task Oriented Radar (G/ATOR) a la isla de Yonaguni.
El AN/TPS-80 G/ATOR es un radar de vigilancia, defensa y control de tráfico aéreo de nueva generación del tipo AESA. Desarrollado por Northrop Grumman Systems Corporation, comenzó a ser operado por el Cuerpo de Marines en el año 2016. Entre sus características se encuentra que opera en la banda S (2–4 GHz), pudiendo detectar desde aeronaves de ala rotaria hasta misiles de crucero. Esta diseñado para ser fácilmente transportado y montando en el terreno en un tiempo aproximado de 45 minutos.
Asimismo, el G/ATOR combina las capacidades de cinco sistemas heredados para proporcionar vigilancia aérea y terrestre, así como control de armas.
El contrato inicial del mismo para la adquisición del sistema de radar multimisión fue adjudicado a Northrop Grumman en 2019 por USD $958 millones. Un año más tarde, la empresa sueca Saab fue seleccionada para la provisión de componentes y subsistemas de los radares de vigilancia aérea. Este acuerdo le permitió al Cuerpo adquirir hasta 30 sistemas de radar, lo cual se completó en el año fiscal 2023.
El objetivo era proporcionar a los Marines una “conciencia situacional de 360 grados en tiempo real para identificar y seguir misiles, vehículos aéreos tripulados y no tripulados, cohetes, morteros y fuego de artillería”.
Este despliegue se realizó en el marco del ejercicio Dragón Resuelto Como una prueba de la preparación entre las unidades de los países socios y su tecnología. La instalación del radar, según las palabras del coordinador de apoyo de fuego del regimiento, “incrementará significativamente las operaciones en múltiples dominios y la conciencia general del campo de batalla” permitiendo una detección y seguimiento completos de objetivos aéreos, terrestres y marítimos.
La isla mencionada es la última en una serie de islas que forman parte de Okinawa, la cual alberga a 18,000 marines y otros 7,000 efectivos de la Fuerza Aérea de EE. UU., según el Cuerpo de Marines.
Te puede interesar: El Cuerpo de Marines de EE.UU. despliega por primera vez en Japón a sus nuevos vehículos anfibios 8×8 ACV