En el curso de esta semana, la Fuerza Aérea de la India ha autorizado a la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) y a Bharat Dynamics Limited (BDL) para que den inicio a la producción de 200 nuevos misiles Astra, mismos que estarían destinados a los cazas Su-30MKI y LCA Tejas que equipan a la fuerza. La novedad se desprende de una visita reciente del subjefe de la Fuerza Aérea India, el mariscal del aire Ashutosh Dixit, a la región de Hyderabad.
En términos más específicos, la agencia DRDO ha sido la encargada del desarrollo del nuevo misil, mientras que BDL será el principal contratista encargado de producirlo. Ya en el período 2022-23 ambas agencias recibieron de parte del Consejo de Adquisiciones de Defensa un pedido por 248 misiles Astra, enmarcandose en un programa que comparte su denominación para modernizar las capacidades de la Armada y la Fuerza Aérea de la India.
Cabe resaltarse que el misil cuenta con dos variantes, a saber, la Mark 1 y Mark 2. La primera de ellas ya se encuentra en servicio en ambas fuerzas, mejorando sus capacidades de combate contra medios aéreos, mientras que su sucesora se encuentra actualmente en desarrollo. Si bien no fueron detalladas en gran medida las especificaciones de esta nueva versión del misil, el medio local India Today TV ha recogido de expertos militares que se espera poder realizar la primer pureba del sistema en el futuro cercano, previéndose que este pueda lograr un alcance de hasta 130 kilómetros.
Ha de recordarse que el proceso de desarrollo local de un misil aire-aire para la India comenzó en el año 2001, momento en el que la DRDO inició su búsqueda de socios para llevar a cabo la tarea y centrando su laboratorio principal en la mencionada Hyderabad. El objetivo del programa consistía en lograr producir un misil con alcance superior al campo visual, lo cuál se logró con la producción del Astra Mk.1, capaz de atacar objetivos a más de 100 kilómetros de distancia. A día de hoy, la DRDO también se halla trabajando en un nuevo sistema de propulsión para el misil, abriéndo la puerta a un aumento de las distancias que sería capaz de recorrer.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El astillero Goa bota una nueva fragata de diseño ruso para la Armada de la India