La amenaza que representan los drones FPV, como de otros tipos, es una de las más grande preocupaciones de las Fuerzas Terrestres Rusas. Así da cuenta la más reciente entrega de tanques T-80BVM realizada por el Consorcio Industrial Rostec al Ministerio de Defensa, donde se aprecian importantes modificaciones sobre las torres de los vehículos de combate, presentando nuevas jaulas antidrones con un imporante rediseño que las apreciadas meses atrás.   

Siguiendo lo reportado a través de medios locales, como la agencia TASS, desde el consorcio industrial ruso expresaron que: “Omsktransmash, una filial de nuestro consorcio UVZ, ha enviado un lote de tanques T-80BVM modernizados al ejército. Los vehículos están equipados con pantallas de malla especiales y redes que protegen el compartimento del motor y la transmisión, así como la parte trasera de la torreta, contra granadas de carga hueca, misiles guiados y drones FPV“.

La mención realizada por las autoridades de Rostec a los drones FPV no puede ser dejada de lado, ya que tanto las fuerzas terrestres ucranianas como las rusas estan demostrando gran creatividad para su empleo contra vehículos blindados explotando las vulnerabilidades del diseño y blindaje.

Un ejemplo de esta situación se produjo meses atrás cuando un drone FPV ucraniano atacó en un ángulo diagonal la parte trasera de un tanque T-80BVM provocando su destrucción total. Esta elección por parte del operador no fue al azar, ya que en dicha ubicación se aloja el sistema de refrigeración, de blindaje más reducido, provoca que la explosión llegue al compartimiento donde se aloja el sistema de cargador automático y compartimiento de munición que emplea esta serie de tanques rusos.

Esta situación, como muchas otras registrados a lo largo de la contienda, ha provocado que ambos bandos busquen diversas soluciones para proteger a sus principales medios blindados. La más popular al día de la fecha, ha sido equipar con mayor número de bloques de blindaje reactivo (ERA), junto a jaulas antidrones; apreciando en este último caso, cada vez mayores complejidades en su diseño.

El último lote de tanques T-80BVM entregado, uno de los más modernos en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas, es un claro ejemplo de esta situación, donde las jaulas improvisadas por las propias tropas en el terreno de operaciones dan paso a otros fabricados con “mayores estándares de calidad y complejidad”, por si puede denominarse a esta desición de alguna forma.

Por su parte, otros esfuerzos también se han posado, empleando el mismo modelo de tanques T-80BVM, con la instalación en la parte superior de la torre de sistemas de guerra electrónica con inhibidores de drones. Paradójicamente, esta elección también se encuentra siendo evaluada en su factibilidad por fuerzas occidentales, como las Fuerzas Armadas de Alemania. Un ejemplo de esto fue la presentación en la última edición de Eurosatory en Paris de un IFV Puma equipado con un sistema antidrones en la parte superior de su torre.

Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres Rusas equipan a uno de sus tanques T-80BVM con el sistema guerra de electrónica contra drones Sania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.