Tras haber anunciado el Pentágono un aumento del despliegue de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado la llegada a la región de un grupo de cazas F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF), teniendo como fin principal el disuadir a Irán de realizar ataques contra Israel. Particularmente, el grupo de aeronaves furtivas llegó el día de ayer, respondiendo principalmente a las amenazas iraníes de llevar ataques de represalia contra territorio israelí tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniyeh, uno de los líderes del grupo terrorista Hamás.
En términos más específicos, fueron un total de seis F-22 los desplegados por la USAF en esta ocasión, llegando ellos a Medio Oriente desde la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, localizada en el estado de Alaska. En lo que fue un viaje de más de 10.300 kilómetros, los cazas furtivos en cuestión contaron con el apoyo de aviones de reabastecimiento de combustible, a la vez que llevaron a cabo una escala en la base aérea RAF Lakenheath en el Reino Unido. Respecto de su nuevo asiento en la región, ha de considerarse que no fue detallado por el CENTCOM, en tanto se arguyen motivos de seguridad para mantenerlo en secreto.
Cabe recordar que desde Estados Unidos se preveen dos grandes escenarios sobre un potencial ataque iraní, a saber: un ataque directo por parte de Irán a Israel haciendo uso de diversos tipos de drones y misiles crucero como ha ocurrido en el mes de abril, o por el contrario, un ataque indirecto haciendo uso de los grupos terroristas que financia y controla, tal como es el caso del grupo Hezbolá en la frontera con el Líbano, las milicias chiítas en Irak y los grupos rebeldes Hutíes en Yemen.
Debe considerarse en este punto que las bases estadounidenses en la región han sufrido ataques de los segundos durante las últimas semanas (por ejemplo la base aérea Al Asad en Irak), a la vez que se ha sostenido el intento hutí de minar el comercio marítimo como se ha hecho los meses pasados. Según afirma el propio Pentágono, desde la incursión de Hamás a territorio israelí en octubre del año pasado han ocurrido un total de 180 ataques contra sus tropas apostadas en Irak, Siria y Jordania.
El despliegue de los F-22 responde por tanto a esta cuestión, puesto en palabras del secretario de defensa Lloyd J. Austin III: “Estados Unidos no tolerará ataques a nuestro personal en la región (…) Hemos ajustado nuestra postura militar para fortalecer la protección de nuestra fuerza y reforzar nuestro compromiso férreo con la defensa de Israel y permanecer preparados para responder a cualquier contingencia“.
Por su parte la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, ha manifestado que: “Pueden ser una plataforma defensiva muy valiosa (NdE: refiriéndose al caza F-22). Aportan maniobrabilidad y sistemas adicionales que permiten al comandante disponer de opciones más versátiles. Y creo que envía una señal muy clara a la región de que queremos que las tensiones se reduzcan. Y envía un mensaje de disuasión realmente poderoso.”
Sobre el despliegue de EE.UU. en la región
Si bien la gran novedad del día consiste en el arribo del escuadrón de cazas F-22 antes mencionado, ha de tenerse en cuenta que no es en absoluto el único medio dispuesto por Estados Unidos en la región, como tampoco el único refuerzo que ha desplegado de forma temporal para reforzar la disuasión con Irán en fechas recientes. En ese sentido, resulta ilustrativo pensar en la movilización de cazas F/A-18 desde el portaaviones USS Theodore Roosevelt, mismos que serán reemplazados en aproximadamente una semana por el portaaviones USS Abraham Lincoln y su propia ala embarcada.
Considerando otros medios aéreos desplegados por EE.UU. en la región, es menester traer a colación a los cazas F-15E del 335.º Escuadrón de Cazas (provenientes de la Base Aérea Seymour Johnson, en Carolina del Norte), los F-16 del 510º Escuadrón de Cazas (asentados originalmente en la base de Aviano, Italia) y las aeronaves A-10 del 107º Ala de Cazas (llegados desde la Base de la Guardia Nacional Aérea Selfridge, estado de Michigan). Ello se complementa con un grupo de aviones cisterna, que también fuere aumentado en los últimos días.
*Créditos de las imagenes: Aviador de primera Alexander Vázquez, CENTCOM
Te puede interesar: Austal bota al último de los problemáticos Buques de Combate Litoral clase Independence de la Armada de EE.UU.