Dos importantes entrenamientos tuvieron lugar en los últimos días en Colombia, específicamente en el Fuerte Militar de Tolemaida y en la Base Militar de Larandia departamento del Caquetá, siendo el objetivo de estos adiestramientos mejorar las capacidades en Asalto Aéreo, Paracaidismo e Inserciones Aéreas entre el Ejército Colombiano y el Estados Unidos.

El primer ejercicio es el “Hydra III: intercambio de capacidades”, en el cual se integraron los Ejércitos de los EE. UU. y de Colombia, en un salto desde 1000 pies de altura con línea fija, en el cual participaron 240 paracaidistas, que culmino con el intercambio tradicional de insignias por parte de ambas fuerzas. Antes de realizar el salto se realizo un entrenamiento y reentrenamiento por parte de instructores como el Sargento Segundo Fraile Rentería Córdoba, jefe de salto de la Escuela de Paracaidismo militar, quienes guiaron en cada paso a los participantes.

Al evento asistieron el General Phillip Ryan, comandante del Comando Sur de los EE. UU. y el señor Mayor General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, quienes establecieron como objetivo “afianzar los lazos de cooperación entre las Fuerzas y fortalecer las capacidades de los hombres y mujeres que las integran manteniendo un alto nivel de interoperabilidad, siendo la doctrina, la táctica y la técnica la base fundamental para fortalecer la ejecución de nuestros procedimientos”.

Una de las participantes la Subteniente Tatiana Jara, de la Escuela de Comunicaciones del Ejército Nacional, expresó sobre la experiencia: “Es importante porque nos ayuda a fortalecer nuestras capacidades como paracaidistas y militares y nos da las capacidades para instruir a las tropas en todo el territorio nacional”.

El segundo ejercicio fue dirigido al Batallón de Ingenieros de Prevención de Desastres N° 80, Brigadier General Álvaro López Vargas, del Ejército de Colombia, quienes en la Escuela de Asalto Aéreo aprendieron sobre nudos de anclaje, rapel y operaciones helitransportadas. Para lo anterior se valieron de plataformas de altura y maquetas de aeronaves como el UH 1 Huey II, Mi-17 Hip o el UH-60 Black Hawk, realizando ejercicios como rapel, invertido, soga rápida, rapel por pared armas y rapel con tabla.

Por tratarse de un entrenamiento para el batallón de ingenieros de prevención de desastres se hizo especial énfasis en el desarrollo de rescates e inserciones humanitarias, recordemos que esta unidad fue activada en 2021, con el fin de dar apoyo a la sociedad colombiana frente a eventos calamitosos como terremotos, incendios, avalanchas e inundaciones, para lo anterior cuentan con personal especializado en rescate, emergencias médicas y construcción enfocadas a la prevención de este tipo de desgracias.    

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.