A través de una serie de imágenes y videos viralizados por Fuentes Abiertas de Información, se dieron cuenta de las más recientes pruebas de lanzamiento del nuevo misil antibuque hipersónico YJ-21 desde un destructor Tipo 055 de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Al día de la fecha, ni desde el Ministerio de Defensa de la República Popular China, ni de la misma fuerza, han brindado un comunicado oficial, más allá del video viralizado durante la corriente semana.
Siguiendo lo reportado por Fuentes OSINT, el analisis de los fotogramas del video viralizado confirman que, en primer lugar, la prueba de lanzamiento fue realizada desde uno de los nuevos destructores Tipo 055 de la Armada del Ejército Popular de Liberación; siendo esta una de sus más modernas plataformas de combate a la fecha (denominada por la OTAN como clase Renhai y, por su desplazamiento, englobándolo como un crucero).
Desde las mencionadas fuentes no han podido determinar cual de los ocho buques que componente actualmente la clase Tipo 055 realizó el disparó del misil YJ-21, presumiendo que podría tratarse de los buques Dalian (105), Yan’an (106), o Zunyi (107), todos en servicio con la Flota del Mar del Sur de la Armada de China. Este último detalle podría vislumbrar también que el lanzamiento podría haber sido realizado dentro del aérea de competencia de Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, el cual tiene bajo su jurisdicción las provincias y regiones Guangdong, Guangxi, Hunan, Yunnan, Hainan, a las que suma regiones administrativas especiales como Hong Kong y Macau.
Por último, en segundo lugar, no debe dejarse pasar por el alto el tipo de proyectil empleado y disparado desde el sistema de lanzamiento vertical del destructor Tipo 055. El YJ-21 es uno de los más modernos misiles antibuque hipersónicos en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación, el cual cuenta con un rango de operación de aproximadamente 1.500 kilómetros y alcanzando velocidades de crucero de Mach 6 y terminales de Mach 10.
Si bien muchos datos del mismo permanecen en servicio, diversas fuentes especulan que el misil es una versión adaptada para su lanzamiento desde buque de superficie basada en el misil CM-401, pero incorporando mejoras sustanciales en cuanto a velocidad y alcance. A su vez, tal y como dan cuenta diversos reportes, existen versiones para ser empleadas a través de su lanzamiento desde bombarderos H-6N en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
Tal vez te interese Es registrado el vuelo de un bombardero H-6N de la Fuerza Aérea de China portando el nuevo misil hipersónico antibuque YJ-21