La compañía colombiana COTECMAR y el astillero neerlandés Damen han firmado un contrato para la construcción de la primera fragata que será fabricada en Colombia para la Armada Nacional de Colombia. La firma tuvo lugar en la ciudad de Cartagena y marca un hito en la industria naval del país. Esta noticia a su vez, termina un ciclo de varios años que tuvo un hito significativo en noviembre del 2022 con la decisión en firme de avanzar en la construcción local de buques.

Según el comunicado de prensa difundido en el día de hoy, el acuerdo entre Cotecmar y Damen establece la prestación de servicios técnicos, el suministro de materiales y equipos, y la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo la construcción de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), denominación que recibe la primera de una nueva clase de fragatas construidas en Colombia. Este proyecto ha sido codesarrollado por ambas empresas, basándose en el modelo SIGMA 10514 y adaptado a las necesidades operacionales de la Armada de Colombia.

Colombia se une así a un selecto grupo de países en Latinoamérica con la capacidad de construir fragatas de este tipo, lo que representa un avance significativo para la industria naval del país. En términos de desplazamiento y complejidad, Colombia se suma a Brasil (el cual recientemente botó a su primera fragata clase Tamandaré) como país con capacidad de fabricación local de este tipo de buques, mientras el resto de los países de la región apela a la incorporación de cascos usados o la fabricación en el exterior.

El buque, que tendrá una eslora de 107,5 metros y una manga de 14,02 metros, se convertirá en un elemento clave en la defensa del territorio marítimo colombiano. Además de la fragata, el contrato con Cotecmar incluye la construcción de un Buque de Apoyo Logístico y la Patrullera Oceánica Colombiana (POC), ambos proyectos apoyados por el Gobierno Nacional y actualmente en proceso de desarrollo. Por otro lado, contará con un cañón de 76 mm, un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS), un sistema antiaéreo cercano tipo CIWS, misiles antibuque SSM 700K Hae Sung I, y un sistema mejorado antisubmarino con sonar tanto de casco como de profundidad.

La construcción de esta fragata también tiene implicaciones económicas significativas, generando empleos y fomentando el desarrollo de la industria nacional. El proyecto es visto como un componente importante dentro de la política de reindustrialización del país.

La ceremonia de firma contó con la presencia de la embajadora del Reino de los Países Bajos en Colombia, Reina María Buij, el Comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, y el Presidente de Cotecmar, Vicealmirante Luis Fernando Marquez Velosa. También asistió Roland Briene, Director General de Damen Naval. Según COTECMAR, este acuerdo representa un paso importante para la Armada de Colombia y para la industria naval del país, consolidando a esa firma como un actor relevante en la región.

Te puede interesar: Tropas de asalto aéreo de Colombia y EE.UU. se ejercitaron en tecnicas de lanzamiento de paracaidistas y preparación frente a desastres naturales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.