Al cierre de la jornada de ayer, la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa informó que el Departamento de Estado de EE.UU. tomó la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a Noruega de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 HIMARS. La potencial adquisición, que incluye equipos relacionados y munición, es por un costo estimado de USD 580 millones de dólares.

Con esta adquisición, Noruega busca recuperar la capacidad que perdió luego de dar de baja sus M270 MLRS en 2005, vehículos que posteriormente fueron cedidos al Reino Unido y a Ucrania como parte de la asistencia militar que Oslo está brindando a sus aliados y a Kyiv. Conforme a la información que se desprende del comunicado de prensa publicado por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa, Noruega busca incorporar 16 sistemas HIMARS, constando cada uno de una plataforma 6×6 basada en un camión FMTV y un pod lanzador con capacidad para seis proyectiles GMLRS.

El Gobierno de Noruega también solicitó la compra de quince pods de ojiva alternativa (AW) del sistema de lanzamiento múltiple guiado de cohetes (GMLRS) M30A2 con sistema de propulsión de municiones insensibles (IMPS); quince pods de alto explosivo M31A2 GMLRS Unitary (GMLRS-U) con IMPS; y cien pods del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) M57. “…También se incluyen pods de cohetes de práctica de alcance reducido de bajo costo (LCRRPR); manuales técnicos electrónicos interactivos; servicios de apoyo a la integración; piezas de repuesto; kits de herramientas; equipo de prueba; apoyo logístico a contratistas; capacitación; equipo de entrenamiento; asistencia técnica; publicaciones técnicas; transporte; y otros elementos relacionados de logística y apoyo a programas…”.

La compra de los sistemas de artillería de cohetes M142 HIMARS obedece al requerimiento elevado por el Comandante de las Fuerzas Armadas de Noruega en 2023, General Eirik Kristoffersen, el cual expresó oportunamente en 2023 que la primera prioridad era fortalecer las inversiones ya aprobadas en armas de precisión de largo alcance para formar un batallón de artillería de cohetes.

Otra de las iniciativas propuestas fue la de establecerse un nuevo batallón de artillería de largo alcance como parte del Comando Terrestre de Finnmark con base en Porsangermoen, localidad norteña próxima a Finlandia y a más de 120 kilómetros de Rusia. El requerimiento se basa en la necesidad de incrementar la capacidad de fuegos de largo alcance, particularmente en lo que refiere a artillería de 155mm.

Actualmente, el Ejército Noruego cuenta con el vehículo de combate de artillería K9 VIDAR como principal medio para apoyo de fuego. En total, las fuerzas terrestres nórdicas disponen de 28 K9 y 14 vehículos de apoyo K10.

Imagen de portada ilustrativa. Foto: US Army

Te puede interesar: Pilotos de la Real Fuerza Aérea de Noruega finalizan su formación para operar los nuevos helicópteros multipropósito MH-60R Seahawk adquiridos a los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.