Uno de los Programas de construcción naval más importante de la Armada de Turquía es el denominado Proyecto MILGEM. Teniendo su génesis durante los años 90´, este posee un enfoque incremental para el desarrollo de capacidades navales e industriales. Al día de la fecha, entre los hitos alcanzado se encuentra la construcción local de patrulleros oceánicos clase Hisar y corbetas antisubmarinas Ada, las cuales también estan siendo exportadas a Pakistán y Ucrania. Sin embargo, el siguiente gran paso del proyecto MILGEM es el desarrollo de nuevas plataformas navales más complejas como fragatas y destructores de mayores dimensiones. De tal modo, siguiendo los últimos reportes, desde General Electric, a través de GE Aerospace, ha confirmado que proveerán las turbinas de gas LM2500 que equiparán a las remanente fragatas clase İstif.

Diseño conceptual TCG Istanbul (F-515)

Derivado del diseño original de las corbetas clase Ada, las fragatas clase İstif se presentan como el siguiente gran paso del Proyecto MILGEM con la construcción de ocho nuevos buques. El primero de ellos, el TCG Istanbul (F-515), ya se encuentra en servicio con la Armada de Turquia, siendo incorporado a principios del corriente año 2024.

Entre sus características podemos destacar un desplazamiento de 3.100 toneladas, con una eslora de 113,2 metros y manga de 14,40 metros. Como fuera expresado se encuentra propulsado por una turbina a gas LM2500 de la empresa estadounidenses General Electric y dos motores diésel MTU contando con la tecnología de hélice de paso variable (o CCP por sus siglas en ingles).

Las mayores dimensiones en comparación con la clase Ada permite a las fragatas İstif poseer un mayor poder de combate plasmado en su cañon principal de 76mm, un cañon de 35mm del tipo CIWS provisto por ASELSAN y dos estaciones de armas remotas de 25mm. Todo esto complementado con sistemas de lanzamiento vertical de misiles MIDLAS para defensa antiaérea y misiles antibuque ATMACA de diseño, desarrollo y fabricación turca. Por último, también cuenta con lanzadores triples de torpedos de 324mm.

Corbeta clase Ada

En sintonía con el anuncio realizado el 31 de julio por General Electric, desde la firma de los Estados Unidos confirmaron que proveerán sus turbinas a gas para equipar a los buques número 6, 7 y 8 de la nueva clase de fragatas de la Armada de Turquía; a la par que ha destacado su histórica relación como proveedor de soluciones para la fuerza.

Al respecto indicaron que: “GE Aerospace ha proporcionado soluciones de propulsión confiables a las Fuerzas Navales de Turquía desde 1997. Actualmente, un total de 31 turbinas de gas LM2500 están a bordo de 18 barcos para Turquía. Además de las corbetas de la clase Ada y las fragatas del proyecto MILGEM, los programas incluyen las fragatas de las clases Barbaros y Gabya, así como el buque de reabastecimiento de la flota DIMDEG. Con una amplia experiencia en la flota y una confiabilidad comprobada para la Marina Turca, la familia de motores LM2500 es ideal para el futuro destructor de defensa aérea TF-2000 de la Marina”.

TCG Istanbul (F-515)

De cara al futuro de este programa, con la primera unidad en servicio y siendo sometida a pruebas, los astilleros turcos, entre los que se destaca a Istanbul Naval Shipyard, Anadolu Shipyard y Sedef Shipyard, se encuentra en los preparativos para la botadura de tres buques para el próximo año 2025; siendo estos el TCG  Esmirna  (F-516), TCG  Izmit  (F-517) y TCG  İçel  (F-518), previendo su entrada en servicio para el periodo 2026-2027.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.