En el marco de acuerdo contractuales con la empresa finlandesa Patria, las Fuerzas Armadas de Letonia recibieron el primer Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) CAV 6×6. La adquisición de estos nuevos vehículos blindaos, y los que aún faltan incorporar, no solo buscan reforzar las capacidades de combate de las fuerzas del país del Báltico, sino también contribuir al desarrollo de una base tecnológica e industrias de defensa local. 

Recordemos que esta primera entrega surge de un contrato firmado en 2021 con la empresa finlandesa Patria, en donde el Ministerio de Defensa letón encargó más de 200 vehículos blindados Patria 6×6 para ser entregados en 2029. 

El vehículo Patria 6×6 fue elegido como plataforma para el Programa CAVS en el que ya participan Finlandia, Letonia, Suecia y Alemania. El programa fue iniciado en el año 2020 con el fin de desarrollar un sistema de vehículos blindados 6×6 para los países firmantes del acuerdo, que en principio comprendía a Finlandia y Letonia, pero que abrió las puertas a más países interesados, tal como fue el caso de Alemania y Suecia. Las entregas de Patria 6×6 relacionados con CAVS están en curso, además de a Letonia, también a Finlandia y Suecia, y los vehículos están en uso operativo. 

Al respecto, ó Uģis Romanovs, Presidente del Consejo de Administración de Defence Partnership Letonia y Patria Letonia declaró: “En los cuatro años transcurridos desde la participación de Letonia en el programa multinacional del Sistema Común de Vehículos Blindados (CAVS), hemos alcanzado el hito más importante del proyecto: la entrega a las Fuerzas Armadas Nacionales (NAF) del primer vehículo blindado de transporte de tropas de ciclo completo producido en Letonia.”

Por otro lado, el presidente remarcó que gran parte del avance de esta entrega tuvo que ver con la apertura de una nueva planta en el mes de mayo del 2024, donde se encuentran trabajando en la producción de más vehículos blindados con el objetivo de alcanzar las 30 unidades anuales de vehículos blindados CAV 6×6. Cabe recalcar que la fábrica de vehículos blindados Patria de Valmiera es la primera y actualmente la única de en la región del Báltico.

Fotografía empleada a modo de ilustración

En cuanto las características del VCBR Patria CAV 6×6, el as del programa CAVS, se destaca un armamento compuesto por un lanzagranadas de 40 mm y una ametralladora pesada 12.7 mm. En cuanto a su sistema de propulsión, el blindado posee un motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado, al que se suma un sistema de cabrestante hidráulico Katsa VV 100. El vehículo a grandes rasgos mide 8,2 metros de largo por 3 metros de ancho y 2,8 de alto; tiene un peso de 22.000 kilogramos y una capacidad de carga de aproximadamente 2.000 kilogramos.

Te puede interesar: Canadá adquiere 90 vehículos ligeros tácticos LTV para equipar a su contingente desplegado en Letonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.