La Guardia Costera de EE.UU. informó que el pasado lunes detectó un buque de inteligencia de la Armada Rusa mientras navegaba en la zona económica exclusiva de Alaska, al sur de las Islas Aleutianas. De acuerdo con lo informado por el servicio, la unidad naval fue identificada como un buque de la clase Vishnya.

La detección y encuentro fue realizado cutter Alex Haley WMEC 39, una de las principales unidades que dispone la Guardia Costera de EE.UU. con asiento en Alaska. “…Mientras patrullaba las Islas Aleutianas, la tripulación del guardacostas estadounidense Alex Haley detectó la embarcación a 30 millas náuticas al sureste del paso de Amukta, Alaska…” se informó desde el servicio.

Conforme a lo detallado por la Guardia Costera de EE.UU., “…el barco ruso transitaba en aguas internacionales pero dentro de la Zona Económica Exclusiva de Estados Unidos, que se extiende a 200 millas náuticas de la costa estadounidense. El Alex Haley no se comunicó con el buque ruso… (se) confirmó que se trataba de un buque de guerra de la clase Vishnya de la Federación Rusa y siguió al buque en su tránsito hacia el este…”. El cutter norteamericano también contó con apoyo aéreo, ya que se desplegó uno de los HC-130 que tienen asiento en la Estación Aérea de la Guardia Costera Kodiak. El cutrimotor brindó vigilancia adicional mientras el buque de la Armada Rusa realizaba su tránsito por la ZEE.

En cuanto al buque ruso, el mismo pudo ser identificado como el “Kurily” 208 gracias a una de las imágenes publicadas por la Guardia Costera de EE.UU. Se trata de una de las siete unidades que integran la clase Vishnya o Proyecto 864, barcos concebidos para la recolección de inteligencia y que fueron construidos para la Armada Soviética en la década de los ochenta.

La presencia del buque de inteligencia ruso en aguas de EE.UU. se da luego de una serie de actividades que incluyeron a Rusia y China en torno a la frontera norte de EE.UU. y Canadá. Vale recordar que hace unas semanas, bombarderos Tu-95MS y H-6K de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, respectivamente, realizaron una patrulla de largo alcance, operación que obligó el despliegue de cazas estadounidenses y canadienses.

“Como orgulloso cúter con puerto base en Alaska, patrullamos para defender la gobernanza marítima y un orden internacional basado en reglas”, dijo el comandante. Steven Baldovsky, comandante del Alex Haley. “Nos enfrentamos a presencia con presencia para garantizar que no hubiera interrupciones en los intereses estadounidenses en el entorno marítimo alrededor de Alaska”.

Imagen de portada: US Coast Guard

Te puede interesar: Arriban a Medio Oriente los cazas furtivos F-22 Raptor de EE.UU. para disuadir a Irán de llevar a cabo ataques contra Israel

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.