El pasado viernes 9 de agosto, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció nuevo paquete de asistencia militar para satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania. La ayuda fue comunicada por Washington mientras las Fuerzas Armadas ucranianas se encuentran en pleno desarrollo de una ofensiva en Kursk, acciones que en pocos días se han saldado con un considerable avance en territorio ruso.
El reciente anuncio es el sexagésimo tercer lote de armamento y equipo militar que la Administración Biden proporcionará a partir de los inventarios del Departamento de Defensa para Ucrania desde agosto de 2021. “…Este paquete de la Autoridad Presidencial de Disposición (PDA), que tiene un valor estimado de USD 125 millones de dólares, proporcionará a Ucrania capacidades adicionales para cumplir con sus necesidades más urgentes, entre ellas: capacidades de defensa aérea; radares multimisión para detectar y contrarrestar la artillería enemiga; y armas antitanques…”.
Conforme a lo enumerado en el listado del Departamento de Defensa (DoD) de EE.UU., el material incluido en el nuevo paquete de asistencia militar incluye misiles antiaéreos portátiles FIM-92 Stinger; municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 HIMARS (podría tratarse de los GMLRS y ATACMS); munición de artillería de 155 mm y 105 mm; radares multimisión; misiles anti-tanque BGM-71 TOW; sistemas anti-blindaje FGM-148 Javelin y AT-4; vehículos tácticos 4×4 HMMWV en su versión ambulancia; municiones para armas pequeñas; equipos de demolición y municiones; equipos para proteger la infraestructura nacional crítica; y repuestos, equipos auxiliares, servicios, capacitación y transporte.
El anuncio de Washington se da mientras las Fuerzas Armadas ucranianas están ejecutando una sorpresiva y arriesgada ofensiva en Kursk, operaciones que por el momento han visto un rápido avance de las formaciones de combate de Ucrania en territorio ruso. Bajo estrictas medidas de seguridad operacional, Kyiv logró ganar la iniciativa en este frente, pese a que en otras regiones las defensas ucranianas continúan bajo una continua presión por parte de las tropas invasoras.
De momento se desconoce con precisión los medios y personal involucrados en la ofensiva de Kursk, habiéndose identificado formaciones pertenecientes a unidades mecanizadas y de Asalto Aéreo. Como es lógico, también se desconocen los objetivos de las operaciones en territorio ruso, más allá de aquellos elementales como la destrucción de material y personal de las Fuerza Armadas rusas.
Se especula que la ofensiva en Kursk fue planeada para romper con la inercia que Moscú mantiene gracias a sus avances en el frente oriental. Las operaciones de magnitud, a diferencia de otras acciones que ya se habían realizado en territorio ruso, estarían apuntadas a que las Fuerzas Rusas se vean obligadas a desviar personal y medios, particularmente por la vulnerabilidad que se apreció en las líneas defensivas locales. De concretarse, se quitaría presión en algunos puntos críticos, permitiendo a Kyiv una reorganización y refuerzo.
Tras cuatro días de operaciones, queda por aguardar como continuará evolucionando esta ofensiva, sobre todo cuando las formaciones de combate rusas estén disponibles y listas para entablar combate con los necesarios medios de apoyo.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: UAF
Te puede interesar: Drones FPV ucranianos a la caza de helicópteros rusos durante la ofensiva en Kursk