Con los dos Sikorsky SH-3H “Sea King” que la Marina de Guerra del Perú (MGP) llevó al recientemente finalizado Ejercicio Multinacional RIMPAC (Rim of the Pacific), su componente aeronaval ha logrado demostrar que estuvo a la altura del desafío planteado por el ejercicio de guerra naval más importante del mundo. Los helicópteros, junto a sus tripulaciones y personal técnico de mantenimiento, lograron cumplir con cada una de las variadas y complejas tareas encomendadas al Grupo de Tarea Anfibio peruano, en este gigantesco juego de combate en el mar de Hawaii.
Y sin haber registrado ni un solo incidente de consideración durante sus variadas operaciones, como las de búsqueda y rescate (SAR), evacuaciones aeromédicas, operaciones de interdicción marítima, así como transporte de personal y de carga. Asimismo, asalto helitransportado de fuerzas especiales, apoyo a la infantería de marina como parte del componente anfibio de desembarco, y el auxilio humanitario a la población vulnerable ante una hipotética situación de desastre.
Una de las acciones más importantes donde estuvieron presentes fue el asalto anfibio en la isla de Oahu, donde los SH-3H peruanos completaron la inserción de 73 infantes de marina completamente equipados, hacia la zona de aterrizaje “Tigershark”. La amplia capacidad de transporte aéreo hacia zonas críticas se puso en evidencia en esta jornada, donde el “Sea King” pudo conducir sin inconveniente a los equipos de combatientes conformados por diez efectivos.
De esta manera, contribuyó al aseguramiento de posiciones estratégicas para un posterior bloqueo, posibilitando el éxito del esfuerzo principal en el área de operaciones, a cargo de la Fuerza de Desembarco. En este complejo ejercicio también participaron unidades navales, como los ROKS Cheon Ja Bong (Corea), USS Somerset (EE.UU.), JS Kunisaki (Japón) y ARM Usumacinta (México).
Las aeronaves de ala rotatoria peruanas tuvieron como base de operaciones al buque multipropósito de transporte y proyección estratégica BAP Pisco (AMP-156), que por cierto ya inició su vuelta a casa después de cumplir con la misión encomendada. Los aparatos desplegados forman parte del “paquete” de seis unidades transferidas a mediados del año pasado, procedentes de la 5ª. Escuadrilla de Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española, donde fueron conocidos con el indicativo de “Morsa”.
Luego de ser recibidos oficialmente por el país sudamericano, de inmediato se incorporaron a la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval (Avinav) de la MGP, específicamente al Escuadrón Aeronaval No. 22 con sede en el Callao, que posee una vasta experiencia en el empleo de ese tipo de sistemas. El “22” dispone actualmente del sistema Agusta Sikorsky ASH-3D antisuperficie, que llegó nuevo desde Italia a partir de 1977; y del UH-3H multirol que procede del Programa Foreing Military Sales (FMS) con Estados Unidos, recibido en Lima a fines del año 2008.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea del Perú reafirma su decisión de mejorar las capacidades de su aviación de transporte