Ocho EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio español fueron desplegados en la 57ª Base Aérea Mihail Kogălniceanu de Rumania, destacamento que pasó a integrar la misión de vigilancia aérea mejorada (eAP) de la OTAN. Por un período de cuatro meses, el destacamento de España integrado por 150 efectivos brindará apoyo a las misiones de Policía Aérea de la OTAN, patrullando y entrenando junto a la Fuerza Aérea Rumana.
Conforme a lo informado por el Comando Aéreo Aliado de la OTAN, la ceremonia de certificación del contingente español y sus EF-18 Hornet se celebró el pasado 6 de agosto. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Angel Tîlvăr, quien enfatizó la necesidad de una adaptación continua al cambiante entorno de seguridad regional al afirmar que “…Debemos permanecer ágiles frente a los cambios en el panorama de seguridad que enfrenta la Alianza, y debemos enviar un mensaje fuerte e inequívoco al público: estamos unidos bajo el paraguas de la alianza de defensa más grande, trabajando juntos para proteger el espacio aéreo. del flanco sureste de la OTAN, una región con una arquitectura de seguridad compleja, particularmente después del estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022…”.
Al acto también asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Gheorghiță Vlad, Su Excelencia José Antonio Pérez-Solórzano, el Embajador de España en Rumanía, el Teniente General Juan Pablo Sánchez de Lara, el Comandante del CAOC Torréjon y el General de División Leonard Baraboi, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Rumana.
El destacamento de ocho EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio español sustituyó a los Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force, que regresan al Reino Unido concluyendo su rotación de cuatro meses. Vale recordar que en abril de este año, España desplegó cinco Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire en la base aérea Mihail Kogalniceanu, aeronaves que integraron el destacamento Paznic y brindaron apoyo a las operaciones Flexible Deterrence Options de la OTAN.
La vigilancia aérea mejorada es parte de las medidas de garantía de la OTAN introducidas en 2014, después de la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia. “…La Alianza implementó estas medidas de garantía para demostrar la determinación colectiva de los Aliados, demostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de una agresión o amenaza de agresión….”.
Los despliegues que realizan los países de la OTAN para brindar apoyo a las misiones de vigilancia aérea mejorada se planifican con anticipación y se rotan constantemente. La presencia de cazas y medios aéreos de apoyo “…garantizan la disuasión y la defensa colectivas, protegiendo y asegurando la integridad del espacio aéreo de la OTAN…”.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército del Aire Español
Te puede interesar: La Armada española completa con éxito el entrenamiento de un nuevo contingente de tropas ucranianas