En lo que es un hito para la Real Fuerza Aérea británica, los cazas de quinta generación F-35B Lightning II del 617 Squadron han sido desplegados en Islandia por primera vez para participar de la una misión de vigilancia aérea de la OTAN. Los aviones, con asiento en la base aérea RAF Marham, forman parte del esfuerzo que mantiene el Reino Unido a la hora de poner a disposición medios y personal para la defensa del espacio aéreo de la alianza, tal como fue el caso del reciente despliegue de sus Typhoons en Rumania.

La presencia de los F-35B Lightning II en Islandia se produce luego de que el Primer Ministro Keir Starmer enfatizara el compromiso férreo del Reino Unido con la OTAN en su Cumbre celebrada en Washington el mes pasado. En esa ocasión también destacó la determinación de salvaguardar el futuro de la Alianza y enfrentar las amenazas globales de Gran Bretaña y sus aliados occidentales.

La Real Fuerza Aérea británica no realizaba un despliegue de este tipo en Islandia desde 2019, ocasión en la cual cuatro cazas Typhoon del No. 1 (Fighter) Squadron integraron la alerta de 24 horas para responder a la presencia de aviones no identificados que vuelan hacia el espacio aéreo islandés. En aquella ocasión, las tripulaciones británicas realizaron 59 incursiones de entrenamiento y más de 180 intercepciones de práctica.

En esta ocasión, el despliegue de los F-35B Lightning II del 617 Squadron marca un hito ya que es la primera vez que los cazas de quinta generación de la RAF patrullarán el espacio aéreo islandés, habiendo iniciado su navegación desde RAF Marham, asiento de la unidad. “…El F-35 Lightning se mantiene en alta preparación para desplegarse en apoyo de las operaciones del Reino Unido y la OTAN en todo el mundo, tanto desde tierra como desde mar. Es un avión de combate multifunción equipado con sensores avanzados, sistemas de misión y tecnología furtiva de baja observabilidad. Esto significa que los sistemas de radar enemigos no pueden detectar fácilmente el avión, lo que brinda a las naciones que operan el F-35 una ventaja táctica significativa en muchos escenarios operativos…”, detalló en términos muy generales la Real Fuerza Aérea británica.

La Fuerza también destacó que el despliegue en Islandia de los F-35B demuestra una vez su capacidad para atender las obligaciones y requerimientos que emanan de la OTAN y de los intereses propios. “….Tras una misión exitosa en Rumania, donde seis aviones de combate Typhoon y más de doscientos efectivos estaban estacionados en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu, defendiendo la frontera oriental de la OTAN, la RAF se traslada ahora a Islandia…”.

Los RAF Typhoons y Voyagers también llevan a cabo vigilancia aérea en el Reino Unido a través de la Fuerza de Alerta de Reacción Rápida, con base en RAF Coningsby, Lossiemouth y Brize Norton, protegiendo el espacio aéreo del Reino Unido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Imagen de portada: RAF

Te puede interesar: Reino Unido y Ucrania consolidan la cooperación para la adquisición de material bélico británico por 3.500 millones de libras

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.