En lo que representa un nuevo hito para la Industria de Defensa de Brasil, en los primeros siete meses del corriente año, el complejo alcanzó exportaciones por un total de 1.400 millones de dólares, superando el total de los ingresos registrados en 2023, cifra que llegó a 1.450 millones.
Dentro de sus productos exportados se encuentran los aviones de transporte Embraer KC-390 y los aviones de ataque A-29 Super Tucano, que continúan ampliando su horizonte de clientes. Sólo este año se han recaudado unos 500 millones de dólares con las exportaciones, siendo Estados Unidos, Dinamarca, Hungría y Portugal los principales importadores, con inversiones superiores a los 100 millones de dólares cada uno.
En este sentido, la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod), organismo responsable de la promoción del material de defensa de manufactura local, trabaja para insertar a las empresas brasileñas en el mercado internacional. La actividad se realiza a través de la promoción comercial, la coordinación de reuniones entre industrias de defensa, visitas técnicas a la Base Industrial de Defensa (BID), reuniones bilaterales y participación en ferias nacionales e internacionales.
Al respecto, el Secretario de Seprod, Heraldo Luiz Rodrigues, se refirió al aumento de las exportaciones “Entre los principales productos exportados están los aviones de combate y de transporte militar, que tienen un alto valor añadido y tecnología punta. Las exportaciones estimulan la cooperación y la integración internacionales, atraen la inversión extranjera y retienen el talento en el país. Las cifras indican desarrollo económico, aumento de la competitividad y fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa”.
La Base Industrial de Defensa (BID) está formada por un conjunto de empresas, tanto estatales como privadas, que participan en diversas etapas, como la investigación, el desarrollo, la producción, la distribución y el mantenimiento de material estratégico de defensa. Estos productos, que pueden ser bienes o servicios, desempeñan un papel crucial en la consecución de los objetivos de seguridad y defensa del país.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad (Abimde), Roberto Gallo, destacó que el éxito es el resultado de una acción estratégica conjunta de cerca de una década. “Lo que estamos vendiendo hoy es el resultado de una politica estratégica de defensa que lleva por lo menos una década, dado que los productos necesitan ser probados. Proviene de una visión estratégica a largo plazo del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, a través de Seprod, coordinando las actividades para lograr este éxito, incluida la interacción con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto abre la puerta para que Brasil vuelva a ser uno de los mayores exportadores de sistemas de defensa del mundo”.
Actualmente, el Ministerio de Defensa cuenta con un registro de 235 empresas que forman parte de la BID. El portfolio de productos brasileños es diverso e incluye alrededor de 1.700 items, entre aeronaves, buques, soluciones cibernéticas para la protección de datos, radares, sistemas de comunicación y armamento.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: El Sistema Nacional de Movilización de Brasil: un espejo para Argentina
Argentina tiene la OBLIGACIÓN de emular lo hecho por Brasil. No hay puntos de vista distintos, que no apunten en ese sentido.