Tras haber recibido la autorización de compra por parte del Departamento de Estado de EE.UU. en el mes de marzo, Polonia ha confirmado la compra de un nuevo lote de misiles AIM-120C AMRAAM para equipar a sus cazas F-16 y FA-50 de su Fuerza Aérea, a la espera de recibir sus nuevas aeronaves furtivas F-35A. Se trata de una operación que requerirá una inversión de 850 millones de dólares, la cuál se enmarca en una adquisición mayor de misiles que incluye AIM-9X y JASSM-ER que costaría un monto cercano a los US$ 3.600 millones.

La información se desprende de un comunicado realizado por la Agencji Uzbrojenia (organismo encargado de la compra de armamento en Polonia) en la red social X, contando a su vez con la confirmación del viceministro de defensa Paweł Bejda, quién destacó la adquisición como parte de los esfuerzos para fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Polaca frente al contexto tensionado en la Europa de hoy.

En términos de la cantidad de misiles que serán adquiridos por Polonia, se está frente a un lote de 745 unidades, mismos que se complementarían con secciones de guía y paquetes de apoyo logístico para garantizar su operabilidad. Cabe recordar en este punto que los primeros misiles AIM-120C estarían llegando al país a partir de 2025.

Trayendo a colación algunas características del misil en cuestión, es útil plantear que los AIM-120C AMRAAM son avanzados sistemas aire-aire con capacidad de atacar objetivos más allá del alcance visual (máximo de 120 kilómetros), tanto de día como de noche y en las más diversas condiciones climáticas. Respecto de sus dimensiones, cada misil presenta un diámetro de 17,8 cm y un largo de 3.65 metros, pesando (dependiendo de su variante) unos 160 kilos cada uno; 20 son de la cabeza explosiva que portan. En la actualidad, el sistema es utilizado por un amplio número de Fuerzas Aéreas a lo largo y ancho del globo, tal y como es el caso de Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Australia, entre muchos otros.

Ha de recordarse también que la compra de estos nuevos misiles para los cazas ya mencionados no son en modo alguno el único proyecto de adquisición que ha emprendido el país. Diversos ejemplos ilustrativos pueden ser hallados, destacándose el cierre de un acuerdo para adquirir más baterías de defensa aérea Patriot de origen estadounidense en el curso del mes de junio. En suma, Polonia ha avanzado en la adquisición de tanques M1A2 Abrams y de sistemas de artillería HIMARS a los EE.UU, dando cuenta del fuerte vínculo existente entre ambas naciones como así también de las intenciones del primero de fortalecer las capacidades de armamento convencional que proteje el flanco este de la OTAN.

*Imagen de portada: Agencji Uzbrojenia

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Polonia acuerdan compensaciones industriales con Boeing por sus helicópteros de ataque AH-64E Apache

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.