El USNS Burlington (T-EPF 10) de la Armada de Estados Unidos (US Navy) arribó a Cartagena, Colombia, el pasado 5 de agosto de 2024 en el marco de la misión Promesa Continua 2024 (CP24) del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE.UU. El buque de transporte rápido de la clase Spearhead realizó su cuarta escala donde trabajará conjuntamente con la Armada de la República de Colombia en tareas de apoyo a las comunidades locales.

Cabe destacar que la CP24 es una parte crucial en la iniciativa Promesa Duradera del Comando Sur de los Estados Unidos, con el objetivo de “aumentar la capacidad y la interoperabilidad de las naciones asociadas en la región”, haciendo hincapié en la “relación duradera de Estados Unidos de amistad, asociación y solidaridad con las Américas”. 

DVIDS

Con anterioridad, el USNS Burlington (T-EPF 10) arribó a Honduras el pasado 27 de julio con el objetivo de realizar una visita similar a la que esta semana se realiza en Colombia. Durante el despliegue anual de la 4ta flota de la Armada de los EE.UU. en Promesa Continua 2024, la U.S Navy y el personal militar de Honduras llevaron a cabo actividades bilaterales de intercambio de profesionales en materia médica, veterinaria y de práctica.

Se espera que la jornada de la CP24 en Colombia también participen agencias gubernamentales y ONGs en seminarios y entrenamientos, siendo Cartagena un destino recurrente desde el inicio de la misión en el año 2007. Durante Promesa Continua 2023, el buque Burlington también visitó Santa Marta y Riohacha.

Los detalles de la parada del Burlington en Colombia

Aproximadamente 30 profesionales médicos de la Marina estadounidense participarán en múltiples eventos de atención médica dirigidos por socios y expertos en la materia en cuatro lugares en Cartagena. Siendo una visita en carácter sanitario, se trabajará con una gran variedad de especialidades médicas, incluyendo odontología, medicina familiar y geriátrica, optometría, enfermería, farmacia, reparación biomédica, laboratorio y radiología, entre otras. 

Mientras el equipo médico trabajará con 9 profesionales médicos de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur -como parte del Programa de Asociación Estatal-, cuatro profesionales veterinarios del Ejército estadounidense realizarán intercambios de perros de trabajo y apoyo quirúrgico a la Armada de Colombia y veterinarios socios. Se suma esta dinámica de trabajo conjunto la participación de 10 ingenieros de la Marina de los EE.UU. en proyectos de construcción a pequeña escala. 

Una parte importante de la tripulación estadounidense la conforma el  destacamento de la Banda de las Fuerzas de la Flota de EE.UU., llamado “Uncharted Waters”. La banda también participará de eventos en Colombia, totalizando la actuación y dirección de clínicas musicales en siete eventos distintos en el país latinoamericano. 

El comandante de la misión Promesa Continua 2024, Teniente Comandante Zachary Smith, destacó que Estados Unidos y Colombia poseen una relación que “se extiende por más de dos siglos” y está marcada de “valores compartidos de democracia, prosperidad, libertad y seguridad marítima y regional”. “Promesa Continua es una excelente demostración del poder del ejemplo, que en muchos casos es más fuerte que un ejemplo de poder. Es una forma maravillosa de conectar con nuestros socios aliados”, puntualizó. 

En esta cuarta parada, la tripulación trabajará bilateralmente con la Armada colombiana y múltiples profesionales por una semana, ya que luego el USNS Burlington zarpará hacia Panamá para realizar su última escala de la misión. 

Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. despliega en Honduras un buque de transporte rápido clase Spearhead

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.