Según un reciente informe de diversos expertos en la materia, EE.UU. está “mal preparado” para enfrentarse a una posible escalada nuclear con China en la región del Indo-Pacífico. La investigación, financiada por la Defense Threat Reduction Agency del Pentágono, estuvo a cargo de los especialistas Andrew Metrick, Philip Sheers y Stacie Pettyjohn, del Center for a New American Study. 

Estados Unidos está actualmente mal equipado en sus conceptos y capacidades para gestionar los riesgos de escalada en la emergente era Indo-Pacífica. Al depender de submarinos y cazas y bombarderos de doble capacidad para la señalización y el empleo, Estados Unidos puede encontrarse con problemas relacionados con la vulnerabilidad de las plataformas, la visibilidad de la señalización y la lucha convencional“, declararon los expertos. 

El informe afirma que tanto en el actual entorno de seguridad como en un posible conflicto, sería difícil de gestionar para EE.UU. el uso de armas nucleares no estratégicas por parte de China que, en caso de un conflicto, “le podría resultar atractivo de llevar a cabo”. Y para los especialistas, para hablar de disuasión “hay que estar dispuesto y ser capaz de utilizar armas nucleares no estratégicas en el teatro de operaciones para mostrar al adversario que uno se juega la vida, para demostrar credibilidad“. 

Un contexto más que complejo

Euronews

Cabe destacar que las tensiones en la región han ido escalando, principalmente luego de que China haya suspendido sus conversaciones con Estados Unidos. En los últimos meses hubo indicios de que se estaba dialogando bilateralmente, pero el mes pasado Beijing anunció que suspendía las conversaciones nucleares con Estados Unidos por haber vendido armas a Taiwán.

En consonancia, mientras China amenaza con tomar Taiwán por la fuerza de ser necesario, su arsenal nuclear continúa aumentando. Esto no solo agrava las tensiones ya existentes, sino que uno de los grandes aliados y vecino de China, Corea del Norte, cuenta con sus propias armas nucleares en este complicado panorama estratégico. 

Y aunque EE.UU. ha tomado grandes medidas a lo largo del 2024 para contrarrestar la amenaza de China en el Indo-Pacífico, el gigante norteamericano debe hacer algo “increíblemente visible” para mantener la disuasión en la región. Para los expertos, desplegar eficazmente activos nucleares es crucial además de rotar sus cazas F-16 en Japón y emplazar sus submarinos nucleares para realizar maniobras multilaterales 

Tal vez te interese: EE.UU. revela el número actualizado del arsenal de armas nucleares de sus Fuerzas Armadas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.