Dentro de las celebraciones conmemorativas de la Batalla del 7 de agosto, se presentaron en el campo de paradas del Puente de Boyacá, donde se realizaron traslados de personal y vehículos, que dieron más solemnidad al evento, seis vehículos en total, dos HMMWV Blindados, dos M1117 y dos Vehículos de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) LAV III pertenecientes al Ejército Colombiano.
El HMMWV está en servicio con el Ejército de Colombia desde los años 90, en un numero de entre 150 y 200 unidades, en esta ocasión pudimos observar dos modelos del tipo M 1152 blindados, pertenecientes a la Brigada Liviana de Caballería, siendo un vehículo táctico 4 x 4, que ha sido durante los últimos años el vigilante de las carreteras colombianas y que ha enfrentado en los últimos tiempos a grupos irregulares a lo largo del país.
Los M1117 son vehículos Armored Security Vehicle o ASV, Colombia cuenta con 66 ASD APC y 86 vehículos M1117, estando pendiente por llegar al país otros 59 ya donados por EE. UU., y se espera la llegada de otros 55 en los próximos años para un total de 200. Tras la prematura salida de los Urutu y los Cascavel, este trasporte se convirtió en el único con sus características en los Batallones de Caballería, considerando que Colombia no cuenta con Tanques u otros medios, ni los recursos necesarios para adquirirlos, serán los únicos dentro de estas unidades durante la próxima década.
Los LAV III observados en la parada hacen parte del contrato 32 unidades del LAV III firmado en 2012 a los que se sumarán otros 55 que tendrán un costo de 305 millones de dólares, contrato que ya está en investigaciones por sus sobrecostos. Se tratan de ejemplares adscritos a las unidades de infantería Mecanizada, que se desempeñan en la zona caribe colombiana, concretamente en los departamentos de Guajira, Cesar y Magadela.
Tal vez te interese Cobertura – Zona Militar presente en la celebración de la Batalla del Puente de Boyacá