La presencia durante las pasadas semanas de un Grupo de Tareas de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), conformado por un destructor Tipo 052D y un buque logístico, generó un imporante despliegue de medios aéreos y navales de las marinas europeas. Una de esta fue la Real Armada del Reino Unido, quien dispuso al operativo de monitoreo y seguimiento de a una de sus fragatas Tipo 23 (HMS Richmond), mientras las unidades de superficie chinas se dirigían a San Petersburgo, a fin de sumarse a las celebraciones por el Día de la Armada de Rusia.
Como fuera reportado durante el mes pasado, las fuerzas navales europeos, englobadas dentro de la OTAN, se pusieron en alerta frente a la presencia de una formación de buques chinos. Este Grupo de Tareas de la Armada del Ejército de Liberación de China esta conformada por el destructor Tipo 052D Jiaozuo y el buque de abastecimiento logístico Tipo 903A Honghu, los cuales a travesaron aguas del Reino Unido, cumpliendo las normativas marítimas vigentes, mientras navegaban por el Mar del Norte en dirección a la ciudad de San Petersburgo.
La presencia de la Armada de China provocó que desde la Real Armada Británica fuera desplegada la fragata Tipo 23 HMS Richmond, la cual, zarpando desde la Base Naval de Plymouth, monitoreó y siguió la actividad del mencionado destructor Jiaozuo y del buque Honghu.
Si bien la presencia de medios navales chinos no es usual en aguas territoriales europeas, esta no fue la primera oportunidad donde fue registrada una presencia de este tipo. En el año 2019 un evento similiar ocurrió cuando el destructor Xian también fue enviado por la Armada del EPL para representar a China durante las celebraciones por el Dia de la Armada Rusa; siendo escoltada en su paso por aguas británicas por las fragatas HMS St Albans y HMS Westminster.
En cuanto a la presencia de los buques chinos, en el caso del Jiaozuo este atracó en el puerto de San Petersburgo a finales del pasado mes de julio, donde la tripulación y autoridades llevaron a cabo una serie de visitas protocolares en la ciudad.
Siguiendo lo reportado el pasado 23 de julio: “… el destructor arribó a la ciudad de San Petersburgo hoy, 23 de julio, siendo recibido por autoridades navales de la Armada de Rusia y el Cónsul General de China en la ciudad, Luo Zhanhui. Posteriormente, a bordo del crucero Aurora, se realizaron diversos tipos de reuniones protocolares entre los mandos navales. No obstante, los medios rusos no reportaron la presencia en la ciudad del “Honghu”, ni su ubicación actual. Diversas fuentes OSINT han presumido que el buque logístico no formaría parte de la visita protocolar”. Posteriormente a la visita, los buques chinos se adestraron el Golfo de Finlandia junto a medios navales de la Armada de Rusia, en lo que, según Fuentes Abiertas de Información (OSINT), se trato de un ejercicio tipo PASSEX.
Retomando a la vigilancia y escolta efectuada por la fragata británica, desde la Real Armada destacaron el trabajado en conjunto con otras armadas aliadas dentro de la OTAN para efectuar el seguimiento de los buque de la Armada del EPL, como fue el caso de la Marina Nacional francesa y el Componente Naval de las Fuerzas Armadas de Bélgica.
“Estas escoltas son una clara demostración de cómo la Marina Real sigue protegiendo la soberanía de las aguas del Reino Unido. Trabajar en estrecha colaboración con nuestros aliados para apoyar la seguridad euroatlántica es una prioridad máxima para este gobierno”, expresó el Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard. Añadiendo “Agradezco a la tripulación del HMS Richmond por realizar un tránsito seguro y profesional y por todo lo que hacen para mantener a nuestra nación segura en casa y fuerte en el exterior”.
*Fotografías: Real Armada del Reino Unido.
Tal vez te interese Bombarderos Tu-95 rusos y H-6K chinos fueron interceptados en la ADIZ de Alaska por cazas F-16, F-35A y F/A-18 de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. y Canadá