Este sábado 10 de agosto, la Real Armada Australiana reportó haber llevado a cabo el primer lanzamiento del nuevo misil antiaéreo SM-6 desde uno de sus destructores clase Hobart, representando un importante avance en sus capacidades de defensa aérea de largo alcance. Particularmente, la embarcación involucrada fue el HMAS Sydney, misma que durante el ejercicio RIMPAC 2024 desplegó por primera vez el misil NSM como parte de una actividad SINKEX.

Ha de considerarse que este hito marca a su vez un nuevo paso en la modernización de las capacidades de la flota de superficie australiana, que actualmente cuenta con tres destructores de la clase Hobart, cuyo diseño parte de la línea de las fragatas españolas Álvaro de Bazán. Tanto la integración de los nuevos SM-6 y NSM, que en el futuro cercano serán utilizables por toda la clase, serán el reemplazo de los actuales misiles Harpoon y el complemento de los sistemas SM-2 ya en servicio.

Al respecto Pat Conroy, Ministro de Industria de Defensa y Entrega de Capacidades australiano, ha manifestado que “El misil estándar 6 se está adquiriendo a los Estados Unidos y proporcionará a los combatientes de superficie de la Armada una capacidad mejorada de defensa aérea y de misiles, aumentando la letalidad y la capacidad de supervivencia de la flota (…) La capacidad de disuadir a un adversario desde largas distancias y de disuadir los intentos de proyectar poder contra Australia es una parte central de la Estrategia de Defensa Nacional.”

Por su parte el jefe de la Real Armada Australiana, el vicealmirante Mark Hammond, declaró: “Los disparos, primeros en su clase, del HMAS Sydney, tanto del misil de ataque naval como del misil estándar 6 en menos de un mes, son una clara demostración de la intención de la Armada de cumplir con nuestro compromiso de acelerar nuestra capacidad de apoyar la estrategia de negación de la Defensa en conjunto con nuestros aliados y socios clave.

Cabe recordar que la aprobación de la venta de los misiles SM-6 utilizados data de agosto del 2021, enmarcándose en la Fase 1 del programa “Australia´s Project Sea 1300“. En aquella ocasión, el gobierno de EE.UU. habilitaba la transferencia de un paquete que comprendía el mencionado sistema, los misiles SM-2 y los usuales servicios de asistencia logística y técnica para garantizar la operabilidad de los misiles. En total, este primer paso requirió una inversión cercana a los 350 millones de dólares por parte de Australia.

Finalmente, trayendo a colación algunas de las características del SM-6, ha de plantearse que se trata de un sistema desarrollado por Raytheon Missiles and Defense. Su diseño tiene tres objetivos según su fabricante, a saber: garantizar la defensa del buque frente a ataques de aeronaves enemigas, de misiles balísticos y, en menor medida, la guerra antisuperficie. Para ello, el SM-6 cuenta con un alcance de hasta 240 kilomentros, los cuáles puede recorrer a velocidades máximas de 4.287 km/h (Mach 3.5).

*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de Australia, Real Armada Australiana

Te puede interesar: EE.UU. y Australia profundizan los lazos de cooperación para la producción de munición de artillería y armamento inteligente

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.