Mientras se dirige a toda velocidad hacia el Medio Oriente, con el fin de fortalecer la presencia militar estadounidense en la región, el USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos (US Navy) realizó por primera vez ejercicios bilaterales con el Grupo de Ataque del Portaaviones Cavour de la Marina Militare italiana en la región del Indo-Pacífico. La actividad de carácter combinado es una muestra más de la vital importancia de esta región, ya no solo para los EE.UU., sino también para otros países como Italia, que recientemente desplegó uno de sus principales medios de proyección estratégica en la zona, con el fin de realizar ejercicios con aliados clave como Australia.

Actualmente, el portaaviones USS Abraham Lincoln, junto a destructores escoltas, se encuentra en pleno tránsito hacia el Medio Oriente para fortalecer la presencia militar estadounidense en la región. El recrudecimiento de las tensiones entre Irán e Israel, agravado por el ataque registrado en Teherán, donde fue eliminado el líder de la organización terrorista HAMAS, Ismail Haniyeh, hace prever una próxima respuesta por parte del régimen iraní. Diversas fuentes indican que las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran a la espera de un ataque a gran escala contra objetivos en territorio israelí, como los observados durante el año pasado.

En este contexto, el gobierno de los Estados Unidos ordenó el fortalecimiento de la presencia de fuerzas militares en el Medio Oriente. A tales fines, se ordenó el envío al área de operaciones del Comando Central de EE.UU. del portaaviones USS Abraham Lincoln, adscrito hasta entonces a la 7ma Flota de la Armada estadounidense. También, en el plano aeroespacial, se confirmó el arribo a la región de cazas de superioridad aérea F-22 Raptor.

Ayer, el Pentágono dio a conocer que el Secretario de Defensa estadounidense ordenó al portaaviones USS Abraham Lincoln que acelerara su tránsito hacia el Medio Oriente, mientras se registra un deterioro en la situación de seguridad regional, a raíz de diversas señales de que el régimen iraní está en la antesala de ejecutar un ataque contra objetivos israelíes, así como en otros puntos a través de su red de organizaciones terroristas proxies y grupos asociados como los Hutíes en Yemen. Además de esta orden, se confirmó el despliegue del submarino de misiles de crucero clase Ohio USS Georgia, que posee la capacidad de lanzamiento de misiles BGM-109 Tomahawk, los cuales pueden atacar objetivos terrestres en diversos puntos de la región.

De tal modo, el tenso contexto internacional no impidió que, previamente a estas órdenes, los Grupos de Ataque de los Portaaviones USS Abraham Lincoln y Cavour se ejercitaran por primera vez en el Indo-Pacífico, en lo que se denomina como Multi-Large Deck Event (MLDE). Esta actividad brindó a “…más de 7,500 marineros y marines estadounidenses e italianos la oportunidad de participar en operaciones conjuntas, como operaciones de comunicación marítima mejorada, operaciones de guerra aérea y operaciones de vuelo cruzado entre cubiertas, con el fin de fortalecer las operaciones marítimas integradas en el mar y la preparación para el combate”, según indicó el Comando de la 7ma Flota de Estados Unidos.

La presencia del portaaviones italiano representa un hito para la Marina Militare, ya que es la primera vez que el buque y su grupo de escoltas, conformado por un patrullero Thaon di Ravel y una fragata FREMM, son desplegados en el Indo-Pacífico. Su presencia se pudo constatar en la participación de su Grupo Aéreo Embarcado, conformado por cazas furtivos F-35B y Harrier, en los recientes ejercicios multinacionales Pitch Black en Australia, así como en la visita a puertos regionales, como los ubicados en la isla de Guam.

Por último, y en cuanto a las capacidades que aportará el portaaviones estadounidense cuando arribe a Medo Oriente, debe destacarse la presencia de su Grupo Aéreo Embarcado conformado por cazas furtivos F-35C y F/A-18E/F Super Hornet, como aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye y de guerra electrónica EA-18G Growler. Además, debe sumarse su Grupo de Escoltas conformado por el Escuadrón de Destructores 21, siendo integrado por los buques de la clase Arleigh Burke: USS O’Kane (DDG 77), USS Stockdale (DDG 106), USS Spruance (DDG 111), USS Michael Murphy (DDG 112) y USS Frank E. Peterson Jr. (DDG 121).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.