En el marco de crecientes tensiones en la región, cazas F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) provenientes de la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia han realizado visitas a Indonesia, Brunei y Filipinas en una demostración del poder de disuasión que se sostiene en el Mar de la China Meridional. Los cazas furtivos en cuestión pertenecen al 27.º Escuadrón de Cazas Expedicionarios, mismo que fuere recientemente desplegado en Australia como parte de los ejercicios Pitch Black 2024, en dónde han operado con un amplio número de fuerzas aéreas aliadas tales como España, Italia y el Reino Unido.
Particularmente, el día 6 de agosto, un grupo de cuatro cazas F-22 aterrizó en la base aérea I Gusti Ngurah Rai en territorio indonesio. Se trató del primer despliegue de estos medios en el país según recoge el comunicado oficial de la Fuerza Aérea de Indonesia, ocasión que fue aprovechada para llevar a cabo vuelos de entrenamiento combinados y maniobras de reabastecimiento de combustible. En este punto es útil resaltar que aviones C-130 complementaron el vuelo de las aeronaves furtivas mencionadas, transportando tanto repuestos como personal técnico para realizar este tipo de operativos.
En paralelo a ello, otro grupo de cuatro cazas del mismo tipo aterrizaron en la base aérea Rimba localizada en Brunei, quedando allí asentadas por un plazo de tres días. A diferencia de las actividades realizadas en Indonesia, el foco en este caso estuvo puesto en reuniones informativas entre efectivos de la USAF y la Real Fuerza Aérea de Brunei, poniendo a disposición las aeronaves para la realización de exposiciones estáticas. También se trata de la primera vez que los F-22 visitan el país, aunque no se trata de la primera visita de aeronaves furtivas estadounidenses al mismo; con anterioridad pasaron por allí un grupo de cazas furtivos F-35.
Respecto del despliegue que tuvo lugar en Filipinas, específicamente en la base de Basa, este fue realizado el día 8 de agosto con un total de seis F-22 involucrados por parte de EE.UU. y un recibimiento de cazas ligeros FA-50 del país anfitrión. Diferenciándose de los dos casos anteriores, la base recientemente remodelada ya cuenta con un amplio historial de recibir aeronaves estadounidenses en los últimos años, en tanto allí se realizan los ejercicios bilaterales “Cope Thunder”.
Finalmente, rescatando lo mencionado acerca del aumento de las tensiones en la región, ha de recordarse que Filipinas viene sosteniendo una amplia serie de ejercicios militares y patrullajes marítimos en cooperación con los EE.UU. y otras naciones aliadas en las cercanías tales como Japón y Australia. China, el principal objetivo de estas muestras de disuasión, también ha realizado lo propio con patrullas de combate con cazas y buques, a lo que debe sumarse las recientes y peligrosas maniobras de intercepción de aeronaves de vigilancia de la Fuerza Aérea Filipina en clara demostración de la intención de hostigar la presencia de dicho país en el Mar del Sur de China que el Gigánte Asiático reclama como propio.
*Créditos de las imagenes: Fuerza Aérea de EE.UU.
Te puede intersar: Arriban a Medio Oriente los cazas furtivos F-22 Raptor de EE.UU. para disuadir a Irán de llevar a cabo ataques contra Israel