Tras la culminación de las festividades patrias en Colombia con la celebración de la Batalla del Puente de Boyacá, los esperados anuncios sobre adquisición de armas, firma de contratos y convenios, presentación de nuevos equipos y otros relacionados con el desarrollo y mejoramiento de las Fuerzas Armadas Colombianas, dejo para los expertos y escritores del sector defensa un sabor amargo que no se puede disimular.
Tras el retardado desfile del 20 de julio en Bogotá donde los políticos no realizaron ningún anuncio importante y apenas y se mostraron equipos que puedo enumerar a continuación: ocho LAV III, ocho M1117, tan solo cuatro piezas de artillería dos M 101, un LG-1 y un M 119, junto a ellos desfilaron al rededor re una veintena de HMMWV y Abir, sin que se presentara ninguna novedad o proyecto de importancia. Si fue importante al sobre vuelo de una cantidad limitada de helicópteros que demuestran su falta de alistamiento y tres Kfir en su despedida.
Ya en el evento cubierto pudimos observar dos M 1117, dos HMMWV y dos LAV III como se expuso en el artículo Galería – Exhibición de vehículos blindados del Ejército Colombiano presentes en la celebración de la Batalla del Puente de Boyacá, de esta misma revista. También se pudieron observar dos cañones LG 1 de 105 milímetros acompañados por los miembros de su equipo. En las tropas que acompañaron el desfile pudimos observar un batallón histórico, en el cual en filas pudimos observar todos los trajes históricos del Ejército de Colombia desde la época independentista, pasado por los uniformes de siglo XIX, de las guerras como la Campaña del Amazonas y la Guerra de Corea para culminar en los modernos uniformes actuales.
Dentro de la tropa pudimos observar contingentes de fuerzas especiales, paracaidistas, lanceros, grupos antiterroristas, infantería de línea, caballería, artillería, antiminas, atención de desastres, protección forestal y antincendios. Especialmente especial fue la presentación de la caballería montada, que nos dio una muestra de elegancia y decoro.
Sin anuncios de relevancia
El evento nuevamente inicio tarde ante el retraso del presidente, aunque esta vez la tardanza solo fue de 30 minutos, que dio paso a la ceremonia donde después de los actos protocolarios, himnos, minutos de silencio, ofrenda floral se dieron los cañonazos de obuses de 75 mm, que dio paso al Presidente de la República. En su discurso de alrededor de 40 minutos, no se abordó ningún tema importante, así no se mencionó el fortalecimiento de Ejército, Armada o Fuerza Aérea, no se nombro ninguno de los contratos en ejecución cancelados o en ejecución, no se abordaron, así fuera con simples promesas la adquisición de cazas o material blindado, no se nombró ningún caso de corrupción, ni el mantenimiento tan necesario de nuestra flota de Helicópteros. Durante mas de 40 minutos los asistentes pudimos escuchar palabras en desorden, ningún discurso escrito ni de animo a nuestro Ejército, más bien una diatriba de recuerdos y anécdotas que nada tenían que ver con el magno evento para el cual debieron ser diseñados.
Tal vez lo único importante que fue dicho por parte del Presidente, fue el aumento del sueldo de los jóvenes que prestan su servicio militar en las distintas fuerzas, aumentados en el mismo al valor equivalente al salario mínimo laboral vigente, lo cual es una mejora importante que implica de forma directa que se presenten más reclutas, ya que hasta antes de este aumento las motivaciones para hacer parte de este compromiso con la patria era netamente personal o el deseo de continuar con la carrera militar.
En cuanto al ministro de defensa, en sus cortas declaraciones existió una manifestación que fue importante, se comprometió y garantizo lo fondos necesarios para el mantenimiento de la flota de helicópteros del Ejército, lo que incluirá los Mil Mi-17 tan necesarios para el cumplimento de las operaciones de trasporte de tropa, así como la par UH-60 que son la columna vertebral de las capacidades de abastecimiento. Aunque no se mencionó, se entiende que también se hará mantenimiento a los Black Hawk operados por Fuerza Aérea y la Policía.
Aunque sin anuncios importantes, el asistir a la ceremonia fue muy importante para este autor la emoción de ver las tropas de cerca y poder conversar con ellos fue una experiencia que agradezco a Zona Militar
Tal vez te interese Galería – Exhibición de vehículos blindados del Ejército Colombiano presentes en la celebración de la Batalla del Puente de Boyacá