El creciente uso masivo de drones de diverso tipo y complejidad es una de las grandes preocupaciones de las fuerzas militares modernas. Esta realidad lo demuestra la presentación realizada durante la Feria ARMY 2024, celebrándose en Moscú, de la nueva versión del sistema de defensa aérea Pantsir empleado por las Fuerzas Armadas Rusas, denominado como “Pantsir-SMD-E”.
Si bien en su comunicado oficial Rostec no ha brindado mayores precisiones, a través de su director industrial, Bekhan Ozdoev, expresó la creciente preocupación generada por los drones y como estos han influido en el desarrollo de esta nueva versión del Pantsir. Al respecto, el ejecutivo indicó que: “La familia de complejos ‘Pantsir’ se mejora y se expande continuamente. El nuevo ‘Pantsir-SMDE’ está diseñado para proteger instalaciones fijas contra medios de ataque aéreo, incluyendo ataques masivos de drones. Para combatir estos objetivos, el complejo puede llevar 48 misiles de corto alcance. Estos son proyectiles eficaces y económicos, que proporcionan una protección confiable, incluso contra drones de pequeño tamaño, permitiendo, por así decirlo, no usar un cañón para matar un gorrión“.
A través de las fotografías divulgadas de forma oficial por Rostec con motivo del ARMY 2024, donde el nuevo sistema se encuentra en exhibición, se pueden apreciar diversas configuraciones que puede ser adoptadas para el lanzamiento de diversos tipos de misiles, en conjunción con el sistema de cañones doble característico de previas versiones.
Hay que señalar que el Pantsir-S1, versión más moderna hasta la presentación del nuevo Pantsir-SMDE, se servía de dos cañones de 2A38M de 30mm y misiles de corto alcance 57E6 / 57E6-E. Desde Rostec no indicaron que, si junto a los nuevos equipos provistos es esta versión, también existen nuevas variantes de los mencionados misiles, o nuevos, mejorados para hacer frente a drones.
Por último, en cuanto a las características generales, Rostec destacó que: “El “Pantsir-SMDE” está equipado con un sistema de control de fuego que incluye un radar de vigilancia, un sistema de radar multifuncional y un sistema electro-óptico. El complejo es capaz de detectar y destruir objetivos aéreos a distancias medias y cortas, así como evaluar la eficacia del disparo en modo automático”.
Añadiendo: “El cargamento de misiles en los lanzadores puede alcanzar hasta 48 misiles antiaéreos de interceptación cercana o 12 misiles antiaéreos estándar. La cantidad de misiles en el lanzador puede variar dependiendo de la combinación entre misiles estándar y mini-misiles”.
Es preciso señalar también que esta nueva versión sea presentada a las Fuerzas Terrestres y el Ministerio de Defensa para demostrar sus capacidades de cara a un potencial empleo en el campo de batalla, tanto para defender unidades blindadas, como instalaciones críticas, las cuales son objetivo prioritario para el accionar de vehículos aéreos no tripulados.
Tal vez te interese Los sistemas de defensa aérea rusos Pantsir-S1 son instalados en las terrazas de edificios públicos de Moscú