A la par que se avanza en la producción de los VCR 8×8 Dragón del Ejército de Tierra Español, Indra se encuentra avanzando en el desarrollo del nuevo sistema de misión Maestre que los equipará, tras haber puesto en marcha un nuevo laboratorio que simula al vehículo y un entorno operativo realista para ponerlo a prueba y de cara a incorporar futuras innovaciones. Se trata de una instalación que aportará a la empresa la capacidad de formar al personal de mantenimiento de los VCR Dragón, a sus futuras tripulaciones y operar el blindado junto a otros sistemas para testear su interoperabilidad.

Previo a adentrarse en las particularidades del nuevo sistema de misión, cabe recordar que estos nuevos laboratorios ya fueron presentados al Ejército Español, en específico al teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas (jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra) y a su comitiva de oficiales. Se ha destacado tras la misma el alto grado de movilidad que poseen estos nuevos laboratorios, siendo capaces los mismos de ser instalados en contenedores cuyo transporte sea relativamente sencillo, lo que permitirá que la fuerza los disponga en las bases que considere con facilidad.

Al respecto Aitor Vigara Zaera, quién funge como responsable de Sistemas de Misión Terrestres de Indra, ha afirmado: “con este laboratorio y el trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos años junto al Ministerio de Defensa nos situamos a la vanguardia mundial en lo que a la digitalización de vehículos militares se refiere”. 

Ya pasando al sistema Maestre, ha de recordarse que será el nuevo sistema de control para los sistemas de armas, defensa, comunicaciones y navegación de los futuros VCR 8×8 Dragón; como también se espera que sea integrado en los Vehículos de Apoyo Cadenas (VAC). Particularmente, tendrá el control de sistemas tales como el nuevo visor de 360 grados integrado al blindado junto a sistemas de inteligencia artificial para mejorar su desempeño, y como las torretas remotas de 30 mm “Guardian 30” producidas por Escribano.

Según afirma la propia Indra en su comunicado oficial, Maestre: “Es el cerebro que procesa toda la información recogida y la presenta integrada a los miembros de la tripulación para que puedan tomar decisiones de forma ágil y reaccionar ante cualquier situación. Se trata del elemento clave para la seguridad, capacidad de supervivencia, eficacia de fuegos y capacidad de combate colaborativo de los vehículos.

Finalmente, ha de considerarse también que la confección del nuevo sistema Maestre se ha tenido en lugar prioritario a las solicitudes específicas del Ejército Español, derivando en que se trabaje en un sistema hecho a medida que facilite la integración del mismo en la futura Brigada de Combate Digital y la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). En paralelo, este nuevo producto podría ser la base de otros futuros desarrollos europeos en curso, siendo los casos de Commands, Marte y Famous I y II ejemplos ilustrativos.

*Imagen de portada: Indra

Te puede interesar: España concreta la venta de siete T-35 Pillán dados de baja por el Ejército del Aire a República Dominicana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.