Con el inicio del Ejercicio Combinado Fraterno en el Mar Argentino, las Armadas de Argentina y Brasil han dispuesto varias unidades de superficie, aéreas y submarinos para las actividades de carácter bilateral entre ambas fuerzas. Como fuera dado a conocer recientemente, unidad de la División de Destructores y Patrullado zarparon recientemente desde sus bases de asiento para iniciar las ejercitaciones.
Celebrado desde el año 1978 en sucesivas ediciones, el Ejercicio Combinado Fraterno tiene consiste en “consiste en operaciones combinadas mediante una Fuerza binacional que transita bajo amenazas múltiples en un área de operaciones del Atlántico Sur, en cumplimiento de una hipotética misión de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, detalló la Armada Argentina a través de sus canales oficiales.
Añadiendo: “El ejercicio combinado tiene como fin profundizar las relaciones y conocimientos entre las Armadas participantes, estrechar vínculos institucionales y personales, además de fomentar la amistad y la camaradería entre las nuevas generaciones de marinos”.
A tales efectos, la Armada Argentina ha dispuesto la participación del destructor MEKO 360 ARA Sarandí. La unidad perteneciente a la División de Destructores zarpó al punto de encuentro desde la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) el 10 de agosto. Posteriormente, en la jornada de ayer, zarpando de Mar del Plata, se sumó a las ejercitaciones el patrullero oceánico ARA Almirante Storni perteneciente a la División de Patrullado.
En cuanto a la participación de la Marina de Brasil, esta se compone de la presencia de una de sus fragatas clase Niteroi, “Liberal”, a la que sumó la participación del submarino Tikuna. Este último pudo ser apreciado arribado a la Base Naval Mar del Plata días atrás. Además, la fuerza a dispuesto la participación de uno de sus helicopteros embarcados Lynx.
Además de los componentes de superficie y submarinos, el Comando de Aviación Naval también participará con el despliegue de varias de sus unidades. Entre estas se puede destacar a: “dos aeronaves T34-C1 Turbo Mentor, pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, y un avión Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Armada Argentina”.
Por último, y como fuera reportado ayer con motivo de la zarpada del ARA Almirante Storni, el Ejercicio Fraterno se encuentra actualmente ejecutando su Fase Antisubmarina, la cual se extenderá hasta el día de mañana, 15 de agosto. Esta fase tiene por fin “… ejecutar ejercicios básicos antisubmarinos de reconocimiento de apéndices, puesta a punto de tracking sonar, simulación de búsqueda y ataque desde Unidades de superficie y aeronavales”, detalló la Arma Argentina.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Cobertura – El patrullero oceánico ARA Storni de la Armada Argentina inicia su participación en el Ejercicio Combinado Fraterno
Que papel cumple el patrullero Storni en un ejercicio anti submarino? Simplemente ponerse de blanco. Y de la Sarandí, no creo que sea muy diferente.