Este lunes, la Armada de Corea del Sur ha recibido uno de sus submarinos clase Jang Bogo (KSS-I) tras ser modernizado, realizándose una ceremonia para la ocasión que contó con importantes autoridades navales del país y Hanwha Ocean, según reportó la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).

Particularmente, se trata del submarino ROKS Jung Woon, el sexto de la clase KSS-I (basado en el submarino Tipo 209 de diseño alemán) que fuere fabricado por Daewoo Shipbuilding y puesto en servicio durante el mes de agosto de 1997. Su proceso de modernización inició en marzo del 2023, pasando los últimos meses siendo sometido a diversas pruebas de homologación en las aguas aledañas al astillero de Hanwha en la ciudad de Geoje, la cuál también fue testigo de la ceremonia antes mencionada.

Al respecto, la agencia DAPA afirmaba: “Con las actualizaciones y mejoras, la capacidad del buque para realizar operaciones, como la detección, identificación e interceptación de buques hostiles, ha mejorado enormemente en comparación con su configuración original (…) En particular, dado el modo en que se han desarrollado a nivel nacional los nuevos sistemas de combate, las operaciones de combate militares se han mejorado enormemente, dada la disponibilidad de apoyo logístico en el país.

Ahondando en las mejoras que ha recibido el KSS-I en cuestión, ha de destacarse la instalación de un nuevo sistema de combate, un moderno periscopio y un sonar de capacidades ampliadas, modificaciones que le permitirán detectar objetivos enemigos a mayores distancias. Cabe recordar en este punto, que al igual que su proceso de fabricación, las mejoras fueron realizadas integramente en territorio coreano haciéndo uso del complejo industrial militar local, lo que brinda un mayor grado de disponibilidad de repuestos y soporte logístico para garantizar la operatividad del submarino.

Finalmente, ha de recordarse que Hanwha actualmente trabaja también en los submarinos KSS-III Batch-II, iniciando en julio la construcción de la segunda unidad de la clase. Se trata de la tercer etapa del programa de construcción de submarinos de Corea del Sur, que como fue marcado en líneas previas ya cuenta con más de tres décadas de historia, la primera cuyo diseño también será de origen local. Los submarinos KSS-III, clase Dosan Ahn Changho, contarán con la importante capacidad de lanzar misiles balísticos e incorporan un gran número de sensores de fabricación local que se prevee facilite la exportación del modelo (en tanto tendrá un menor número de trabas burocráticas para concretar las potenciales operaciones de compra).

*Créditos de las imagenes: DAPA

Te puede interesar: A través de ciberataques, Corea del Norte habría robado información técnica del tanque K2 Black Panther y aviones SIGINT de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.