El pasado lunes, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón divisó un gran número de embarcaciones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) en el Pacifico Occidental encabezadas por el portaaviones Shandong. El buque, junto a su grupo de escoltas, navegaba en aguas situadas aproximadamente a 420 kilómetros al sur de la isla de Miyako, junto a destructores de misiles clase Len Hai y clase Luyang III y una fragata clase Jankai II. 

Cabe destacar que en noviembre del año pasado, el portaaviones Shandong de la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN) también fue desplegado en el Pacífico Occidental. Asimismo, en julio de este año el Ministerio de Defensa de Japón informó que medios aeronavales de sus Fuerzas de Autodefensa mantuvieron en estricta vigilancia sobre las actividades que realizó el grupo de ataque del portaaviones Shandong. 

Con un intervalo de menos de un mes, el Shandong inició el lunes su segundo ejercicio del año, realizando también operaciones de despegue y aterrizaje de cazas y helicópteros. Según expertos, llevar a cabo un segundo simulacro teniendo tan corto período de tiempo de descanso, demuestra que el portaaviones es “capaz de llevar a cabo misiones consecutivas en intervalos cortos y muestra un alto nivel de capacidad de mantenimiento”. 

Imagen captada durante el año pasado durante uno de los despliegues del Shandong

Las aguas del Pacífico Occidental en donde opera el Shandong son consideradas de relevancia estratégica para China, considerando que la zona está situada en el Mar de Filipinas, al este de la isla de Taiwán, al noreste de Filipinas, al sur de Japón y al noroeste de Guam. Pero el coronel Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, declaró que las maniobras de combate en alta mar del portaaviones eran “una rutina anual” sin objetivos específicos, y que la PLAN realizará periódicamente “ejercicios similares para mejorar continuamente la capacidad de combate sistemático del grupo de portaaviones”. 

*Fotografía de portada empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Con el despliegue del portaaviones Shandong y buques adicionales, la Armada de China continua fortaleciendo su presencia en el Pacífico Occidental

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.