La primera operación PEGASO fue realizada en 2018 con el objeto de mostrar la proyección de un componente aéreo de gran envergadura en el sudeste asiático, sentando así las bases para futuros despliegues que buscan desarrollar la diplomacia aérea, reforzar asociaciones con países de interés y la cooperación entre Fuerzas Aéreas.

En esta ocasión se realizó desde el 19 de agosto al 6 de septiembre de 2018, donde participaron 100 militares, 3 Rafale, 1 A400M Atlas, 1 A310 y 1 C135 FR haciendo escala en Indonesia, Malasia, Vietnam, Singapur, India y en los Emiratos Árabes Unidos.

La operación estaba destinada a contribuir a reforzar la presencia de Francia en esta área de interés estratégico, así como aumentar las capacidades de proyección de su poder aéreo.

En el año 2021, sin haberse nombrado directamente como operación PEGASO pero manteniendo los mismos objetivos, se realizó la misión HEIFARA/WAKEA, entre el 20 de junio al 9 de julio que consistía en la proyección del poder aéreo desde Francia hasta la Polinesia Francesa y luego un despliegue a Hawái para el desarrollo de un ejercicio operativo con Estados Unidos en el Pacífico, como parte de la cooperación bilateral.

En esta ocasión desplegaron170 militares, 3 Rafale, 2 A330 Phenix y 2 A400M Atlas.

Durante el 2022 se realizó la operación PEGASO 22 entre el 10 de agosto al 18 de septiembre y es una continuación de la actividad de empleo del poder aéreo a gran escala compuesta de 3 fases:

  • Proyección de poder: despliegue en menos de 72 horas a Nueva Caledonia, a través de la India y Australia, a fin de lograr una acción de entrenamiento de combate llevada a cabo en un marco multiambiente y multicampo (M2MC).
  • Ejercicio multinacional de alta intensidad en Australia (PITCH BLACK 2022), desarrollando la interoperabilidad con todas las naciones participantes.
  • Escalas importantes en Indonesia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos para consolidar las asociaciones y puntos de apoyo.

En esta oportunidad participaron 170 militares, 3 Rafale, 2 A330 MRTT Phenix, 2 A400M Atlas y una Casa CN235-200

En el año 2023 se llevó a cabo la operación PEGASO 23 donde se retomaron los objetivos de las misiones previas como ser: proyección de fuerza, realización de un ejercicio aéreo importante con otros países y escalas en países de interés. Para esta operación se aumentó significativamente el formato y duración. En esta ocasión se desplegaron 320 militares, 10 Rafale, 5 A330 MRTT Phenix y 4 A400M Atlas.

La operación se inició el 25 de junio llegando el despliegue a dos países simultáneamente, Singapur y Malasia, en menos de 36 horas.

Parte de los activos participaron luego en un ejercicio multinacional de magnitud en la Isla de Guam, territorio insular de Estados Unidos, desde el 2 al 21 julio, con ambos objetivos: uno logístico, probando el concepto MORANE[i] en la isla de Palau y otro operativo, como ser formación de alto nivel dentro de COMAO (COMposite Air Operations – Operaciones Aéreas Compuestas) multinacionales.

Las escalas de interés se han vuelto a poner de relieve para aumentar la capacidad de multiplicación de acciones mediante la realización de etapas, simultáneamente en Corea del Sur y en Japón y más tarde en Qatar, Indonesia y Yibuti. En estas ocasiones fortaleciendo las alianzas estratégicas en la región. La misión también estuvo marcada por una escala en Nueva Caledonia, etapa que ilustra la soberanía de Francia en sus territorios de ultramar.

Actualmente y en el marco del 90 aniversario de la Fuerza Aérea y Espacial de Francia, desde el 27 de junio al 15 de agosto de 2024 se está llevando a cabo la misión PEGASO 24 partiendo de Francia con los objetivos más ambiciosos hasta la fecha, destacados por la integración con aliados europeos y la diversificación de rutas desde y hacia la región Indo-Pacífico.

Totalmente en apoyo de la Estrategia Nacional en el Indo-Pacífico, esta nueva edición proyecta un dispositivo aéreo de gran escala en la zona, con las siguientes características:

  • Una fuerte participación europea con un despliegue conjunto con Alemania y España en una ruta occidental y un despliegue conjunto con Reino Unido en ruta hacia el este, ambos con destino a Australia.
  • La realización de 3 ejercicios importantes en 3 continentes diferentes para fortalecer la preparación operativa de alta intensidad con sus socios y aliados.
  • Una mayor dimensión de la diplomacia aérea con la visita a 13 países.

Los medios participantes fueron 7 Rafale, 5 A400M y 5 A330 MRTT.

Esta operación está compuesta de 3 fases:

PACIFIC SKIES: desde el 27 de junio al 15 de agosto, comprende el despliegue combinado de Francia, Alemania y España, socios también del Futuro Sistema de Combate Aéreo (Future Combat Air System – FCAS); con la participación en cuatro ejercicios distintos: ARCTIC DEFENDER en Alaska, NIPPON SKIES en Japón, PITCH BLACK en Australia, TARANG SHAKI en la India; y haciendo escalas en Canadá, Alaska y Japón.

En esta etapa de ida participaron 4 Rafale, 3 A330 MRTT y 3 A400M y en la de regreso pasando por India 2 Rafale, 1 A330 MRTT y 1 A400M. Por España: 4 Eurofighter, 2 A400M y 1 A330 MRTT y por Alemania: 8 Eurofighter, 12 Tornado, 4 A400M, 4 A330 MRTT y 4 helicópteros H145M.

Arctic Defender

El primer ejercicio combinado se llevó a cabo entre el 8 al 18 julio en Alaska, liderado por Alemania junto con Francia, España, EEUU y Canadá.

Los objetivos del mismo fueron: demostrar las capacidades de proyección del poder aéreo, demostrar la preparación para actuar en crisis, mejorar la interoperabilidad en escenarios complejos y demostrar las capacidades en operaciones especiales.

Además del contingente europeo se sumaron: F-16, F-22 y F-35 de la USAF, F/A-18 de los USMC y CC-130H de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Nippon Skies

Continuando con su viaje las fuerzas de Francia, Alemania y España desplegaron por primer vez juntas al norte de Japón sucesivamente desde el 19 al 25 de julio para unirse a la Fuerza Aérea de Autodefensa (JASDF) para un ejercicio conjunto.

Este ejercicio se centró principalmente en el combate aire-aire, incluyendo ejercicios de tiro real. Este ejercicio sigue a la primera visita de la Fuerza Aérea Alemana a Japón en 2022. Tanto Francia como Alemania, ya han participado junto con Japón, mientras que esta es la primera ocasión para España.

La JASDF desplegó cazas F-2 (aeronave de combate hecha por Japón y EEUU en base al F-16) para sus maniobras con Francia y F-15 para maniobras separadas con España y Alemania.

Del 22 al 25 de julio, la ASDF y la Luftwaffe realizaron su primer ejercicio bilateral conocido como Nippon Skies, en una continuación de la primera visita de la Fuerza Aérea Alemana a Japón en 2022. En el ejercicio participaron 4 aviones de combate F-15 de la JASDF, junto con 3 aviones Eurofighter, 2 aviones de transporte A400M y 1 avión de transporte A330 de la Fuerza Aérea Alemana.

Pitch Black

Es un ejercicio combinado que se realiza desde 1981 en forma bienal organizado por Australia.

La edición de 2024 se realizó desde el 12 de julio al 2 de agosto. Entre los países participantes figuraban Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido. Y por primera vez, Brunei, Fiji, Italia, España, Papúa Nueva Guinea y Filipinas.

Fue el ejercicio más grande que tuvo lugar desde que comenzó hace 43 años. Contando con 20 naciones participantes y más de 140 aviones de todo el mundo. También marcó el primero para que un portaaviones participara en el ejercicio.

Tarang Shakti

La Fuerza Aérea de la India (IAF) será la anfitriona para llevar a cabo su primer ejercicio multinacional.

El ejercicio se desarrollará en 2 fases, la primera fase se llevará a cabo desde el 06 al 14 de agosto con la participación de Alemania, Francia, España y Reino Unido y la segunda fase desde el 29 de agosto al 14 de septiembre en otra locación con la participación de EEUU, Australia, Grecia, Singapur, Bangladesh y Emiratos Árabes Unidos. Además asistirán 18 países como observadores.

India expondrá sus aviones y equipos de combate de fabricación indígena y participara con los aviones de combate, incluyendo Tejas, Rafale, Mirage 2000, Jaguar, MIG 29 y más.

  • GRIFFIN STRIKE: desde el 6 al 10 de julio, se realizó esta operación que consistió en el despliegue de un Componente Aéreo de la Fuerza Expedicionaria Conjunta Combinada (CJEF) de Francia y Reino Unido con destino a Australia, para participar del ejercicio PITCH BLACK utilizando puntos de apoyo en Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

En esta etapa participaron 3 Rafale, 2 A330 MRTT y 2 A400M de Francia y 6 Eurofighter, A330 MRTT y 1 A400M del Reino Unido.

  • PHASE NACIONAL: desde el 23 de julio al 9 de agosto, se realizó la última fase que consistió en la realización de importantes escalas diplomáticas en las naciones asociadas, como ser: Indonesia, Filipinas, Singapur, Qatar y Egipto, permitiendo entrenamiento conjunto con fuerzas locales y eventos a medida para fortalecer la interoperabilidad y mostrar el equipo de Francia.

En esta etapa participaron 2 Rafale, 1 A330 MRTT y 1 A400M.

Conclusiones

La operación PEGASO, llamada así por un caballo alado de la mitología griega, es la cuarta edición de la operación de proyección de fuerzas de largo alcance por parte de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa.

La misión inaugural en 2018 sentó las bases, estableció la credibilidad de su diplomacia aérea, fortaleció las alianzas y la cooperación entre las fuerzas aéreas en el sur y el sudeste asiático. En 2022, se continuó con el impulso; una proyección de fuerza en 72 horas a Nueva Caledonia demostró la protección de la soberanía en los territorios de ultramar de Francia, junto con la participación en el ejercicio PITCH BLACK 2022. En 2023, se amplió significativamente en tamaño y duración, con 19 aeronaves y 320 efectivos. El aumento del número de escalas ayudó a reforzar las asociaciones estratégicas en países como Corea del Sur, Japón, Yibuti y Qatar, todo por primera vez bajo esta operación.

La interacción operativa con las fuerzas de defensa de Francia en el Indo-Pacífico no se limita al PEGASO; también las operaciones RASTABAN 2023, JEANNE D-ARC 2023 y HEIFARA-WAKEA 2021 se habían llevado a cabo activamente en años anteriores.

Cabe resaltar que este despliegue combinado se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.

Es de destacar la importancia de este tipo de ejercicios combinados multinacionales y la importancia de mantenerlos, porque permite medir y mejorar el nivel de adiestramiento de las tripulaciones, la interoperabilidad y lazos de amistad con otras Fuerzas Aéreas, la capacidad de despliegue, etc. La Fuerza Aérea Argentina no sólo ha sido anfitriona en los ejercicios combinados CEIBO y AGUILA, sino que tuvo la oportunidad de su participación en reiterados ejercicios similares: SALITRE en Chile y CRUCEX en Brasil.


[i] El objetivo del concepto MORANE es permitir que el Ejército del Aire y el Espacio se despliegue con la huella logística más ligera posible, bajo muy bajo aviso con capacidad de respuesta y agilidad. Un concepto que ocupa su lugar en el ejercicio mayor del Ejército del Aire y el Espacio. Objetivo: concienciar a todos los Aviadores de la importancia de estos conceptos y en particular cuando se enfrentan a situaciones inesperadas que implican bajo aviso. El Coronel Frederick continúa: La implementación de MORANE requiere un cambio real de mentalidad a todos los niveles, incluso a nivel táctico, por lo que este concepto fue introducido en el ejercicio “Volfa”, como parte de la preparación para el combate de alta intensidad. -https://www.defense.gouv.fr/air/actualites/volfa-2024-equipages-chasse-eprouvent-concept-morane-mission

Te puede interesar: El Grupo de Ataque del Portaaviones USS Dwight D. Eisenhower regresó a EE. UU. después de completar su despliegue en el Mar Rojo

Publicidad
Angel Rojo
Docente investigador del Observatorio Aeropesacial https://www.esga.mil.ar/Observatorio/

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.