En la jornada de ayer, 13 de agosto, Polonia firmó la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) para la compra de 96 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache a los Estados Unidos, avanzando así en su programa de helicópteros denominado KRUK de sus Fuerzas Armadas. Se trata de una operación autorizada por el Departamento de Estado en 2023, la cuál requirió una inversión cercana a los US$ 12.000 millones, recientemente complementada con acuerdos de compensación industrial por un valor de 235 millones; firmados con Boeing y General Electric.
Al respecto el vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Boeing Defense, Space & Security, Vince Longdon, ha manifestado que: “Es un honor para nosotros que el Gobierno de Polonia haya depositado su confianza en nosotros. Los helicópteros Apache AH-64E fortalecerán la capacidad operativa de Polonia y su interoperabilidad con los EE. UU., la OTAN y los países aliados. Esperamos poder ofrecer esta capacidad inigualable.“
Por su parte Kathleen Jolivette, quién funge como vicepresidente y gerente general de Vertical Lift, declaró: “El compromiso de Polonia de adquirir 96 aviones representa el pedido FMS más grande en la historia de la división Vertical Lift de Boeing y no solo convertirá a Polonia en nuestro 19º cliente global de Apache, sino también en el operador más grande fuera de los Estados Unidos.“
Ha de recordarse que el paquete adquirido por el país europeo no sólo incluye este lote de helicópteros, sino que también a un amplio abaníco de armamento y repuestos, a saber: 210 motores del tipo T700-GE 701D, 37 radares control de tiro AN/APG-78, 1844 misiles AGM-114R2 Hellfire y 460 misiles aire-tierra AGM-179A, entre otros. Polonia adquiere de este modo una considerable cantidad de equipamiento para la versión más avanzada de los helicópteros Apache que tendrá en sus flotas, considerando que la versión E presenta también importantes modificaciones en materia de integración de sensores y sistemas de comunicación, navegación y armas respecto de sus predecesores.
Finalmente, respecto del ya mencionado acuerdo de compensación industrial, es útil traer a colación que se trata de un acuerdo que permitirá a la inudstria militar polaca integrarse a las tareas de inspección, reparación y mantenimiento de las aeronaves adquiridas. Particularmente, las sedes de la empresa WZL-1 en las ciudades de Łódź y Dęblin acogerán la tecnología y técnicos que harán posible dicha participación, habiéndo iniciado la primera el proceso de formación de sus empleados para agilizar el proceso de adaptación. Esta cuestión no es menor, en tanto los motores que equipan a los AH-64E Apache comprados por Polonia también equipan a otros modelos de su inventario, siendo el caso de los helicópteros AW101, el AW149 y S-70i Black Hawk.
*Créditos de las imagenes: Wladyslaw Kosiniak-Kamysz en X
Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres de Polonia amplían la compra de VCBR 8×8 Rosomak equipados con la nueva torre no tripulada ZSSW-30