En el marco de las tensiones que atraviesan Medio Oriente, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 50 nuevos cazabombarderos F-15IA para la Fuerza Aérea de Israel. El imporante paquete autorizado por el Departamento de Defensa, que también comprende la provisión de kits de modernización para los actuales cazas en servicio con la FDI, alcanza un monto de más de US$ 18.000 millones. Asi se desprende de la reciente notificación elevada al congreso estadounidense para su aprobación a través del programa FMS.

Desde los últimos años el gobierno israelí ha solicitado al de Estados Unidos la adquisición de diverso equipamiento militar. Entre estos se ha encontrado la solicitud por nuevos cazabombarderos F-15EX fabricados por Boeing, como también de nuevos aviones de reabastecimiento KC-46A Pegasus. Si bien las gestiones se encontraban en curso desde los últimos meses y años, las actuales tensiones con Irán, previniendo un inminente ataca a gran escala con territorio Israel, pareciera haber acelerado la desición del gobierno estado estadounidenses.

En base a lo que se desprende del documento publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno israelí solicitó al de Estados Unidos la venta de hasta 50 nuevos cazabombarderos F-15IA, junto a 25 kits para la modernización de los actuales F-15I en servicio. El monto de la operación, que tiene a Boeing como principal proveedor alcanza los US$ 18.820 millones.

Como suele suceder con esta clase de autorizaciones elevadas por el Departamento de Estado, además de diversos componentes de las futuras aeronaves, como motores F110-GE-129 y radares AESA APG-82(V)1, también se complementa con pods de navegación AN/AAQ-13 LANTIRN y lanzadores de misiles avanzados LAU-128, por solo citar algunos ejemplos englobados en la publicación del 13 de agosto.

Desde el Departamento de Estados han expresado que: “La incorporación de los F-15IA a la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel mejorará la interoperabilidad de Israel con los sistemas estadounidenses y reforzará las capacidades aéreas de Israel para hacer frente a las amenazas enemigas actuales y futuras, fortalecer su defensa interna y servir como elemento disuasorio frente a las amenazas regionales. Israel no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas”.

En cuanto a los F-15IA, se trata ni más ni menos que la denominación que recibirán los nuevos F-15EX Eagle II de la Fuerza Aérea de Israel, los cuales se encuentran siendo introducidos de forma gradual en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF); listándose la entrega de la séptima y octava aeronave durante el pasado mes de junio. Con su incorporación la fuerza concretara el retiro programa de los más antiguos F-15C/D Eagle, complementado a las flotas de cazas F-22 y F-35A.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.