Teniendo como marco la realización del ejercicio Falcon Strike 2024, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de China ha terminado de desplegar a sus cazas J-10 en Tailandia durante el curso del día de ayer, particularmente en la base de la Real Fuerza Aérea Tailandesa de Udorn (Udorn RTAFB). Se trata del séptimo ejercicio de este tipo que llevan a cabo ambas fuerzas, teniendo como fin mejorar la cooperación entre ambos países en materia de operativos aéreos.
Acorde al plan anual de cooperación de las Fuerzas Armadas de ambos países, Falcon Strike 2024 se extenderá por un período que comprende las próximas dos semanas, manteniendo la base de Udorn como sede principal. Si bien no fueron detallados los medios participantes, teniendo en cuenta que se conoce la participación de los cazas J-10AS (versión biplaza) y J-10C (la mas moderna versión equipada con radar AESA) gracias a la publicación de fotos no oficiales en las redes sociales, la actividad también incluye una movilización de activos tales como tropas de operaciones especiales, helicópteros y bombarderos según recogen medios locales.
Cabe lugar para plantear que la realización de este ejercicio combinado tendrá lugar a la par de la visita de alto nivel del ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi, al país anfitrión previa visita a Birmania. En ambos casos, se ha afirmado que mantendrá reuniones informales con sus pares, buscando dar un impulso a la imagen de estabilidad en la región que últimamente ha sufrido grandes embates.
En ese sentido, cabe recordar que en los últimos días el Gigante Asiático ha tenido mayores roces con Filipinas en el Mar del Sur de China, en tanto se han realizado diversos ejercicios militares por parte del segundo con aliados regionales tales como Japón, EE.UU. y Australia para fortalecer su presencia en la zona. China por su parte supo responder llevando a cabo patrullas de combate haciendo uso de plataformas navales y aéreas, como así también, mediante la intercepción de aeronaves de vigilancia filipinas; misma que fuere condenada por el gobierno de este último por la temeridad con la que actuaron los cazas chinos.
*Imagen de portada: Yu Hongchun
Te puede interesar: Un destructor Tipo 055 de la Armada de China realizó con éxito el lanzamiento del nuevo misil antibuque hipersónico YJ-21