Con la participación de diversos medios de la Armada Argentina y la Marina de Brasil, continúa desarrollándose el Ejercicio Fraterno XXXVII en el Mar Argentino. Durante la pasada jornada diversas actividades de adiestramiento estan teniendo lugar entre buques de la Flota de Mar que estan participando de las actividades combinadas. Más en detalle, del destructor MEKO 360 ARA Sarandí y del patrullero oceánico ARA Almirante Storni. Actualmente un equipo de Zona Militar se encuentra cubriendo la actividad a bordo de la unidad de la División de Patrullado.
Durante los pasados días, las unidades de las armadas de la Argentina y Brasil se encuentran en la denominada “Fase Antisubmarina”, la cual se extenderá hasta la jornada de hoy, 15 de agosto, y que involucra al destructor ARA Sarandí, a la fragata Liberal y al submarino Tikuna.
Como fuera reportado oficialmente, “El objetivo de esta fase es ejecutar ejercicios básicos antisubmarinos de reconocimiento de apéndices, puesta a punto de tracking sonar, simulación de búsqueda y ataque desde Unidades de superficie y aeronavales, entre otros, a fin de contribuir al adiestramiento de los oficiales con la especialidad armas submarinas y sonaristas del Comando de la Flota de Mar“.
A su vez, aprovechando el marco brindado por la actividad combinada con la Marina de Brasil, alumnos cursantes de la Escuela de Oficiales de la Armada, a bordo del destructor ARA Sarandí, se encuentran llevando adelante prácticas reales de la especialidad del arma submarina.
Ubicados en el Centro de Operaciones de Combate, los alumnos tienen la posibilidad de formarse en diversas especialidades del arma submarina como es el caso de futuros operadores de sonar y armamento. Además, otros efectivos que han completado el Curso OCAS (Oficial Control Antisubmarino) se encuentran siendo evaluados durante esta Fase del Ejercicio Fraterno por personal del Centro de Instrucción de Técnicas y Tácticas Navales.
“… contando con la presencia del submarino S-34 «Tikuna» de la Armada de Brasil, realizaron ejercicios antisubmarinos simulados, lanzamiento de probetas XBT para lectura batitermográfica, ejercicio de control y coordinación de aeronaves de caza y ataque, adiestramiento en el sistema Daisy con la consola táctica, de comunicaciones internas/externas, comunicación UQC, ejercicios de acción rápida y avistaje de apéndices de submarino“, expresó la Armada Argentina.
Además, durante la jornada de ayer, otra serie de actividades fueron realizadas, como es el caso del Ejercicio PHOTEX, característicos de esta clase de actividades combinadas. También en base a lo informado por nuestros corresponsales a bordo del patrullero ARA Almirante Storni, indicaron que el buque realizó durante horas de la tarde maniobras line to line con el destructor ARA Sarandí.
Tal vez te interese Los proyectos de Airbus Helicopters para equipar a las Fuerzas Armadas de la región: entrevista a Pierre-Marie Gout, Gerente General Cono Sur