El Ejército Británico cuenta con un nuevo sistema de puntería inteligente que aumenta las posibilidades de un tiro exacto, con capacidades de derribar drones: el SMASH X4. Se estima que alrededor de 500 sistemas de este clase están siendo utilizados por las tropas de infantería de las fuerzas británicas.
El dispositivo fue desarrollado por la empresa israelí Smart Shooter, y fuentes de defensa del país han confirmado que el sistema demostró una gran eficiencia. Hoy día, más de 10 países de la OTAN ya han elegido los sistemas de control de fuego SMASH, considerando que se trata de una solución externa que puede integrarse fácilmente a cualquier tipo de fusil en servicio.
El equipo de puntería inteligente aumenta las probabilidades de acertar al blanco en el primer intento, alcanzado un porcentaje de hasta el 80% en manos de un soldado entrenado. Por el contrario, la probabilidad de acertar en el primer disparo sobre un blanco aéreo, como un drone, con una mira convencional suele ser nula o baja.
Esto en gran parte se debe a que el sistema de control de fuego SMASH integra la función Lock-Track-Hit para disparar a blancos estáticos o dinámicos en condiciones de tiro y escenarios tácticos complicados. Funciona bloqueando el gatillo hasta que la óptica calcula una solución de disparo adecuada para enfrentarse principalmente a un objetivo aéreo. En resumidas cuentas, cuando la óptica logra fijar un objetivo, provocado por ejemplo por un movimiento como el giro de los rotores de un dron, desbloquea el gatillo y permite disparar el arma.
Así, asegura impactos precisos gracias al uso de inteligencia artificial y algoritmos avanzados, lo cual permite que la conciencia situacional mejore y minimice los daños colaterales, permitiendo a las fuerzas operar con mayor precisión, conectividad e inteligencia.
Su precisión se basa en la combinación de un visor óptico de 4 aumentos con las capacidades de control de tiro del SMARTSHOOTER, lo cual proporciona detección, reconocimiento e identificación a mayor distancia. Asimismo, incluye una retícula grabada que permite disparar sin batería y un telémetro láser (LRF) integrado opcional, que permite medir el alcance tanto como una capacidad iniciada por el usuario como una entrada del sistema para mejorar la precisión. Por esta razón, las fuerzas británicas suelen instalarlos e
Tal vez te interese: Gran interés en Europa y Sudamérica por los sistemas de control de fuego SMASH utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)