Ante la consabida escasa disponibilidad de medios de alas rotativas que dispone la Armada Argentina, el Ministerio de Defensa avanza en las gestiones para la compra de cuatro (4) helicópteros ligeros Leonardo AW109M para el Comando de Aviación Naval (COAN) destinados a operar en los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV-87 Clase “Bouchard”), como en otras unidades de la Flota de Mar (corbetas MEKO 140 y destructores MEKO 360).

El interés del Ministerio de Defensa por estas aeronaves se materializó en septiembre del año 2023, cuando el entonces Ministro de Defensa Jorge Taiana firmó con su par italiano una carta de intención para la adquisición de ocho (8) AW109M. Actualmente, el COAN cuenta con un solo AS-555N Fennec operativo, siendo necesario su pronto reemplazo. Si bien el número inicial de unidades a incorporar era de ocho ejemplares, el mismo se redujo a cuatro, entendiéndose por la difícil situación económica y financiera que atraviesa el país.

Los AW109 se destacan por contar con diversos equipos enfocados en misiones de búsqueda y rescate (SAR), siendo estos el guinche lateral, equipamiento dentro del habitáculo para tareas de evacuación médica de hasta dos personas, además de que estos helicópteros pueden adoptar diversas configuraciones para los requerimientos operativos de la misión, brindado una capacidad de transporte de dos tripulantes (piloto y copiloto) más seis personas.

Fennec a bordo de la corbeta Robinson, durante la Jornada de Puertas Abiertas con motivo del día de la Armada Argentina en 2023

En este sentido, en la entrevista realizada por el equipo de Zona Militar al Contralmirante Allievi, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, este expresó ante la consulta efectuada puntualmente por el modelo AW109, y considerando la idea de que operen en misiones SAR para los patrulleros, que se trata de buscar “helicópteros son para cualquier buque de superficie que tenga cubierta de vuelo y posibilidad de embarcar. Por eso se busca un helicóptero liviano. El Sea King, por ejemplo, puede anavizar en una MEKO 360, un destructor, pero no en una MEKO 140. Puede hacer reabastecimiento en vuelo pero no puede aterrizar. Y tampoco puede aterrizar en los patrulleros oceánicos…” a lo que posteriormente agregó que se busca “un helicóptero liviano que me permita no tener que depender del Sea King para una unidad que no está capacitada para poder anavizarlo.”

En materia presupuestaria, cabe destacar que recientemente el Decreto 594/2024 de modificación presupuestaria de la Administración Publica Nacional para el ejercicio 2024, contempla en su anexo “Operaciones de Crédito Público” una partida destinada a la “Adquisición de Helicópteros Navales livianos para operar orgánicamente en las unidades de superficie de la Armada Argentina” con un monto autorizado de USD 98.000.000 con un plazo de amortización mínima de tres años.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: La Armada Argentina alista al destructor ARA Sarandí para su participación en el Ejercicio UNITAS LXV

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Todavía no entiendo cómo hay gente que pretende que tengamos Seahawks para operar en las OPVs. Éstos helis cumplen de sobra para el uso real que les vamos a dar.

    Las condiciones económicas y de flota hacen que sea inútil comprar un heli más especializado de momento

    • Totalmente de acuerdo, hay que empezar por ver primero el presupuesto que hay y en base a eso planificar lo que se puede hacer. La armada esta prácticamente desecha en su capacidad de combate y son los sistemas mas caros de las 3 fuerzas así que hay que hacer una planificación presupuestaria para poder recuperar capacidades

  2. Todo suma. Estos helos italianos vienen bien para equipar a las OPV francesas, pero sería bueno contar con helicópteros con capacidad ASW, ya ni hablar de capacidad de ataque misilístico antibuque.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.