Esta semana, fueron publicadas nuevas imagenes en redes sociales que revelan la presencia de diversas maquetas de aeronaves J-15B, J-35, JL-10J y KJ-600 en la cubierta de vuelo del portaaviones Fujian (CV-18) de la Armada de China, actualmente estacionado en el astillero de Jiangnan. El portaaviones, segundo de fabricación local china, ha culminado a finales del mes pasado su tercera prueba de mar, la cuál se extendió por un plazo de 25 días.
Particularmente, la imagen publicada por @uhddiiiii en la red social china Weibo, no sólo muestra que siguen las pruebas en el portaaviones para garantizar la operatividad de las mencionadas plataformas aéreas, sino que también revelan un nuevo esquema de pintura ennegrecido para el mástil de radar. Esto con el fin de reducir el brillo que la misma emanaba durante sus viajes diurnos, facilitando así la detección por parte de fuerzas navales rivales.
Avanzando en aras de lograr su estatus operativo, la tripulación del Fujian ha continuado con la realización de testeos de los elevadores del portaaviones y sus catapultas electromagnéticas, dado que es el único del Gigante Asiático que posee esta tecnología en reemplazo de las rampas del Liaoning y Shandong. Habiendo completado la mencionada larga prueba de navegación, y más aún notando la frecuente presencia de maquetas de cazas y aeronaves de control aerotransportado en su cubierta, es correcto suponer que la embarcación podría iniciar alguna serie de pruebas con sus catapultas de cara a los próximos meses.
Cabe recordar, que previo a su último despliegue, el Fujian también llevo a cabo diversas pruebas de reabastecimiento estando amarrado al puerto; para lo cuál también fue utilizado un buque de aprovisionamiento logístico Tipo 901. Este último, ya en servicio en la Armada del Ejército Popular de Liberación, presenta cinco estaciones de carga húmeda que le permiten transferir combustible y agua, complementadas con otras dos estaciones de carga seca para suministros de diversa índole. Actualmente, la Armada China cuenta con dos buques de dicha clase que acompañarán al futuro portaaviones, a saber: el Hulunhu (965) y el Chaganhu (967).
Trayendo a colación algunas de las características conocidas del Fujian, ha de tenerse en cuenta que se trata de un buque que desplaza 80.000 toneladas a plena carga, contenidas en una eslora estimada en unos 316 metros y una manga externa de 76 metros. En cuánto a la cantidad de aeronaves que podría llegar a transportar, la nave botada en 2022 tendría la capacidad de cargar con hasta 70 unidades según recoge el ministerio de defensa japonés, aunque todavía no se conoce dicha información a ciencia cierta.
Finalmente, también ha de resaltarse la presencia de una maqueta del futuro caza furtivo J-35 (también conocido como FC-31), la apuesta china a contar con un avión de quinta generación capaz de ser embarcado. La aeronave en cuestión ya ha sido vista realizando sus primeros vuelos de prueba en el mes de marzo de este año. Esto no es un dato menor, dado que se prevé que forme parte de los medios que el Fujian tenga a disposición tras alcanzar su capacidad operativa plena y el avance en su desarrollo resulta crucial para cumplir con los plazos estipulados antes citados.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Dos cazas de la Fuerza Aérea de China interceptaron peligrosamente a un aeronave de vigilancia NC-212i de Filipinas