Las Fuerzas Terrestres Rusas avanzan en la mejora de las capacidades defensivas de sus tanques T-90M, en tanto esta semana se ha recibido el primer grupo de estos vehículos de combate equipados con el nuevo sistema de protección activa (APS) Arena-M T09-A6-1, desarrollo que fue presentado en la feria ARMY 2024 celebrada en Moscú. Se agrega así al sistema de contramedidas electroópticas Shtora-1, encargado de afectar los sistemas de guiado de los misiles lanzados contra el tanque, contribuyendo también a mejorar su supervivencia.
A pesar de lograr la integración del moderno sistema Arena-M, no todos los tanques salidos de la línea de producción lo llevarían según los planes oficiales rusos, dando lugar a una modernización inconsistente para el modelo. En principio ello se debería al elevado coste asociado a dicho proceso de instalación y a los diversos desafíos logísticos que enfrenta Rusia para adquirir los componentes necesarios para fabricarlos en relación a las sanciones que pesan sobre ella.
Particularmente, es la empresa Uralvagonzavod la encargada de llevar a cabo la producción de los tanques T-90M modernizados, como también de las diversas variantes de T-72 y T-80 que también pueden portar el sistema Arena-M. Retomando lo mencionado sobre la Feria ARMY 2024, fue allí donde Dmitry Semizorov (director general adjunto de Uralvagonzavod) recibió de Anatoly Gulyayev (jefe de la Dirección General de Armamento de las Fuerzas Armadas de Rusia) los contratos estatales para dar inicio al programa de modernización.
Respecto de sus características, el sistema Arena-M permitirá a los blindados rusos interceptar y neutralizar diversos tipos de misiles antitanques, tanto del tipo no guiado como es el caso de los RPG, como de los más modernos del tipo ATGM de producción occidental que actualmente se opera en Ucrania. Su funcionamiento consta de la detección de la amenaza mediante un radar Doppler (de 360°), tras lo cuál rápidamente se despliegan pequeños explosivos (en 0,07 segundos) que estallan cerca de la trayectoria del proyectil a interceptar logrando que el mismo sea neutralizado antes de llegar a su objetivo, protegiendo así la integridad del blindaje.
Finalmente en cuánto a sus origenes, el programa que deriva en el Arena-M puede trazarse hasta la década del 80′ con los primeros desarrollos realizados por la Oficina de Diseño de Maquinaria (KBM) de Kolomna en materia de tecnologías de protección activa, mismo que lanzó los primeros productos a inicios de la década siguiente. A la par que se trabajaba en versiones de exportación, los sistemas desarrollados recibieron constantemente diversos tipos de mejoras que para 2012 permitieron llegar al actual sistema Arena-M. En 2017, Uralvagonzavod iniciaba el proceso de pruebas de homologación del mismo con diversos tipos de tanque, culminando este mismo año tras la insistencia del entonces ministro de defensa Sergei Shoigu.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Rusia advierte a Japón que una posible entrega de misiles PAC-3 a Ucrania tendrá consecuencias