Con el objetivo de mejorar sus capacidades militares de apoyo de fuego y ataque, las Fuerzas Terrestres de Polonia continúan incorporando nuevos sistemas de artillería de cohetes y misiles HOMAR-K. El pasado 12 de agosto, la 1ª Brigada de Artillería de Masuria -perteneciente a la 16ª División Mecanizada- recibió los cuatro primeros sistemas de lanzadores múltiples.
Polonia se encuentra en un proceso de modernización de arsenal de sus Fuerzas Armadas a través de la integración de tecnologías avanzadas para sustituir a los sistemas más antiguos. En este contexto, a finales de noviembre del 2023 el país recibió el primer lanzador HOMAR-K en la ciudad de Nowa Dęba, de un total de 18 HOMAR-K. Este sistema fue entregado en el marco del contrato ejecutivo que se firmó por el gobierno de Polonia y la empresa surcoreana Hanwha Defense.
La reciente incorporación a las filas de los cuatro lanzadores HOMAR-K (K239 Chunmoo) fue anunciado a través de las redes sociales polacas, siendo el tercer tipo de armamento avanzado introducido en la brigada tras los obuses autopropulsados de 155 mm K9A1 Thunder y los lanzacohetes múltiples HOMAR-A (M142 HIMARS). Asimismo, el pasado mes de junio arribó desde Corea del Sur un cargamento adicional de 12 módulos HOMAR-K para su integración con los chasis Jelcz, los sistemas de gestión de combate Topaz, las plataformas de comunicación digital Fonet y los sistemas de radiocomunicación Radmor.
Al día de hoy, el número total de lanzadores entregados por Corea del Sur asciende a 29 unidades. Como fue mencionado anteriormente, el acuerdo fue firmado en octubre de 2022 entre la Agencia Polaca de Armamento y Hanwha Aerospace para la adquisición de 288 lanzadores por un valor de 3.550 millones de dólares.
Los MRLS Homar-K en detalle:
La producción de los sistemas de artillería HOMAR-K, con su introducción a las filas polacas anunciada por el ex ministro de Defensa Nacional Mariusz Błaszczak el 29 de agosto de 2023, comenzó a principios del 2020. Desarrollado para mejorar las capacidades de defensa de Polonia, el sistema está diseñado para el apoyo preciso de fuego de largo alcance, capaz de lanzar misiles guiados contra objetivos situados a una distancia de hasta 300 kilómetros.
El sistema HOMAR-K es producido por la industria de defensa polaca en colaboración con socios internacionales, por eso se considera una versión nacional del sistema HIMARS. Basado en los lanzadores múltiples surcoreanos K-MLRS, está montado en una plataforma de gran movilidad, lo que permite un despliegue rápido en diversos terrenos.
Asimismo, tiene la capacidad de operar varios tipos de cohetes guiados y está equipado con dos contenedores de cohetes que a su vez “pueden contener 2 tipos de cohetes, según la munición utilizada: 6 cohetes guiados de 239 mm con un alcance de 80 km o 1 cohete táctico guiado de 600 mm con un alcance de 290 km”.
El 25 de abril de 2024, se firmó un segundo acuerdo ejecutivo con Corea del Sur, valorado en aproximadamente 1.600 millones de dólares, que prevé la entrega de 72 módulos de lanzadores adicionales, paquetes logísticos y de formación, y la integración de los HOMAR-K. Además, incluye la entrega de varios miles de misiles guiados de precisión con alcances de 80 km y 290 km (CTM-290), con entregas previstas para 2026-2029.
Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de Polonia firmaron un nuevo contrato por 198 camiones Jelcz para los MRLS HOMAR-K