Mientras la ofensiva en Kursk continua sur curso, el gobierno de los Estados Unidos se encuentra evaluando nuevas propuestas para fortalecer las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Siguiendo lo informado por medios locales, la administración del presidente Biden se encuentra evaluando la posibilidad y factibilidad de transferir misiles de crucero AGM-158 JASSM para ser equipados en los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Ucraniana.

Al día de la fecha, y como diera cuenta la ceremonia oficial de principios de mes, la Fuerza Aérea de Ucrania ya dispone de los primeros F-16 comprometidos por la coalición de aliados occidentales encabezada por Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Las primeras aeronaves, que pertenecieron a la Real Fuerza Aérea Danesa, ya se encuentran surcando los cielos ucranianos en misiones de defensa aérea, pero sin registrarse operaciones de ataque. La evidencia muestra, como indicarán funcionarios de los gobiernos europeos, que Ucrania se encuentra aún en un largo camino para alcanzar la Capacidad Operativa Plena con esta nueva plataforma.

A tales efectos, el entrenamiento de pilotos y tripulaciones sigue su curso, mientras otros esfuerzos destinados a dotar a los F-16 de la mayor panoplia de armamento disponible sigue su curso. En este sentido, recogiendo lo reportado por el medio Politico, la administración demócrata se encuentra analizando la posibilidad y factibilidad de transferir misiles aire-superficie de largo alcance AGM-158 JASSM; siguiendo de este modo lo realizado por aliados europeos, como el Reino Unido, Francia e Italia, los cuales transfirieron misiles Storm Shadow/SCALP a la Fuerza Aérea Ucraniana, siendo empleado por aviones Su-24 en misiones de ataque contra objetivos rusos.

Siguiendo lo reportado por Politico, diversas voces, tanto dentro del gobierno, como del congreso estadounidense, observando los avances efectuados por las fuerzas ucranianas en Kursk, estan abogando por transferir mayores capacidades de combate a Ucrania a fin sostener los ataques contra territorio ruso. Es preciso recordar que, semanas atrás, diversos aliados daban la luz ver al gobierno ucraniano para realizar ataques con armamento occidental objetivos militares dentro de territorio ruso.

Consultados al respecto, desde el Pentágono no emitieron mayores declaraciones que indicaran un posible envio de los JASSM a Ucrania, pero, en palabras de su portavoz, Jeff Jurgensen, expresaron que: “Consideramos una variedad de opciones para satisfacer las necesidades de asistencia de seguridad de Ucrania, sin embargo, no tenemos información para proporcionar”.

Si bien rumores, como sucediera en el pasado con otros sistemas de armas de origen estadounidense y europeo, cada vez que comenzaron a formularse estas posibilidades, como en el caso de tanques Abrams, misiles Patriot, HIMARS y, en último caso, F-16, estas terminaron por se confirmarse.

Sin embargo, como sucede con esta clase de capacidades, la transferencia de misiles AGM-158 JASSM, con un rango informado por Lockheed Martin de hasta 500 millas náuticas (dependiendo que versión), requiere de esfuerzos complementarios. Esto es relevante, ya que, de avanzar en su provisión a Ucrania, la plataforma que los despegaría sería los cazas F-16. Aunque también no es descabellado presumir que, como sucediera con los Storm Shadow/SCALP, podrían ser desplegados desde cazas y aviones de ataque de origen soviético.

Actualmente, y a pesar de sus años en servicio, el AGM-158 JASSM es uno de los principales misiles aire-superficie empleados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, teniendo como plataforma de lanzamiento desde el aire a cazas F-15E y F-16, como también en el futuro en cazabombarderos F-35; también se enumeran en esta lista a bombarderos estratégicos B-1B, B-2 y B-52H.

Conforme el paso de los años, desde Lockheed Martin han refinado al AGM-158 con nuevas versiones como la ER de rango extendido y la LRASM enfocado para el ataque a blancos de superficie como buques. En cuanto a su capacidad de combate, este cuenta con una ojiva equipada con 450 kilogramos de explosivo que puede ser empleada para atacar instalaciones militares fortificadas.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.