La Fuerza Aérea de Ucrania se encuentra estudiando la posibilidad de reclutar pilotos retirados de la OTAN, principalmente aviadores cualificados en los cazas F-16 Fighting Falcon recientemente incorporados a sus filas. La noticia fue comunicada por los senadores estadounidenses, Richard Blumenthal y Lindsey Graham, quienes se reunieron con el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenski en Kiev el 12 de agosto.
“Si eres un piloto retirado de un F-16 y quieres luchar por la libertad, te contratarán aquí. Ucrania va a buscar en todos los países de la OTAN pilotos de combate retirados que quieran venir a ayudarles hasta que puedan formar a sus pilotos. Así que vamos a poner estos aviones en el aire más pronto que tarde”, declaró Graham.
Cabe recordar que, a principios de mes, el Ministro de Defensa de los Países Bajos, Ruben Brekelmans, confirmó que los cazas F-16 que se iban a entregar a Ucrania no podrían utilizar todas sus capacidades contra las fuerzas rusas debido a que sus pilotos no contaban con la experiencia para ejecutar ciertas misiones. Con estas declaraciones, Brekelmans confirmó que los cazas no se utilizarían para el apoyo a las tropas en tierra porque los pilotos “aún no tienen experiencia suficiente para ello”, priorizando su entrenamiento.
Es menester recordar que el pasado 4 de agosto, en una ceremonia encabezada por el Zelenski, la Fuerza Aérea de Ucrania develó y celebró la incorporación de sus primeros dos cazas F-16 Fighting Falcon con los números de serial UA 80-3596 y UA 80-3599, transferidos por la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. También fue develado que los primeros F-16 forman parte de un lote mayor de cazas comprometidos por Dinamarca, Países Bajos y Noruega, compuesta por hasta 65 F-16AM/BM.
Pero la totalidad de las unidades no será utilizada en misiones de combate. Posiblemente, varias células sean empleadas como fuente de repuestos para sostener un núcleo operativo de cazas destinados a estas funciones. Por ese motivo, los F-16 se han presentando en configuración aire-aire equipados con misiles AIM-9L/M Sidewinder de corto alcance y AIM-120B AMRAAM de alcance medio.
De momento, los pilotos ucranianos están siendo entrenados en Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca y en el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 de Rumanía; listándose también al Reino Unido para los cursos de vuelo básicos. Este “curso acelerado” les permitirá estar cualificados para operar las aeronaves en tan sólo cinco meses frente a los ocho habituales. No obstante, fue notificado que el rendimiento de los pilotos se ralentizó debido a que muchos no cuentan con el inglés técnico necesario.
Tal vez te interese: Con la ofensiva de Kursk en pleno desarrollo, EE.UU. anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania