Tras arribar a los EE.UU. con el objetivo de dar comienzo al Ejercicio bilateral CORE 2024, las tropas del Ejército Brasileño (EB) finalizaron la primer etapa de adaptación e instruccion conocida como RSOI (Reception, Staging, Onward Movement, and Integration según sus siglas en inglés), a cargo de oficiales el Ejército de los EE.UU.
Esta fase de Recepción, Preparación, Marcha e Integración corresponde a las actividades operativas planificadas para las tropas previas a ingresar a un Teatro de Operaciones. Dentro de la misma, personal de la subunidad CORE del EB realizaron la ocuparon un Puerto Aéreo de Desembarco (APOD), alojándose temporalmente en el área del aeropuerto, el cual fue empleado como base para dar comienzo a las acciones tácticas.
En esta etapa, también fueron recibidos los vehículos operativos que serán utilizados en la maniobra a realizarse. Asimismo, se ejecutó el protocolo de control físico a cargo del Centro de Entrenamiento Físico del Ejército (CCFEx), que consistió en la evaluación de la composición corporal, a través del test de bioimpedancia, con el objetivo de brindar parámetros del estado físico de los militares y generar métricas que permitan comparar la preparación de las diferentes Brigadas que participarán en el Ejercicio CORE 24.
Mientras tanto, en la fase de Marcha se llevó a cabo la planificación y preparación inicial para el abordaje del helicóptero que llevará a las tropas al encuentro de la fuerza contraria, ubicada en el terreno donde tendrá lugar la maniobra.
Acerca del Ejercicio CORE 24
La cuarta edición del Ejercicio CORE se realiza durante los días 5 de agosto al 4 de septiembre, en Fort Johnson, Luisiana, Estados Unidos. El Ejercicio es resultado de un programa de cooperación, firmado entre Brasil y Estados Unidos, que estipula ejercicios bilaterales anuales hasta 2028.
La primera edición tuvo lugar en Brasil, en São Paulo, en 2021, y la segunda en la ciudad de Luisiana, Estados Unidos, en 2022. En 2023, el Ejercicio se realizó en los estados de Pará y Amapá. Con estos ejercicios, tropas de ambos países comparten experiencias e intercambian conocimientos sobre doctrina, técnicas, tácticas y procedimientos de defensa, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad entre los ejércitos y desarrollar la doctrina militar terrestre.
*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño.-
Tal vez te interese: La Industria de Defensa de Brasil alcanza exportaciones por más de US$ 1.400 millones