Tras la firma del contrato con la empresa AMZ-Kutno el día 14 de agosto, la Agencia de Armamento de Polonia ha confirmado la compra de nuevos vehículos de reconocimiento Bóbr-3 para sus Fuerzas Terrestres, avanzando así en la modernización de sus capacidades blindadas convencionales. Particularmente, se trata de la adquisición de 28 vehículos blindados con entregas a realizarse en dos años, misma que requirió una inversión de 186,7 millones de euros por parte del gobierno polaco enmarcado dentro del Programa denominado como “Kleszcz”.
Al respecto Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, quién funge como Ministro de Defensa Nacional en Polonia, ha manifestado en redes: “Acabamos de firmar otro acuerdo para modernizar nuestras fuerzas armadas. 28 vehículos blindados ligeros de reconocimiento Kleszcz, creados gracias a la cooperación de AMZ Kutno con institutos militares (…) Estamos cumpliendo con nuestra obligación de destinar el 50% de los fondos a la compra de armas en el mercado polaco.”
En cuánto a las características técnicas del vehículo en cuestión, ha de destacarse que es un blindado que permite el transporte de hasta cinco efectivos, brindandoles protección balísitica nivel 2 y 3 acorde a la norma STANAG 4569. Cuenta a su vez con un sistema de propulsión compuesto por un motor diésel de 7.200 cc, 6 cilindros y 240 kW, el cuál le permite alcanzar velocidades de hasta 90 km/h y unas distancias máximas estimadas en los 600 kilómetros. En términos de dimensiones, cada vehículo mide 6.9 metros de largo, 2.5 de ancho y 2.38 de alto, pesando un total de 14 toneladas.
Cabe recordar, que en el marco de la mencionada adquisición de vehículos de producción nacional, el gobierno de Polonia ya había emprendido en marzo la compra de un lote de 286 vehículos blindados de este tipo para fortalecer las capacidades de sus Fuerzas Terrestres. En su conjunto, la futura flota de vehículos Bóbr-3 llegaría para reemplazar a los ya obsoletos blindados BRDM-2 de la era soviética, de los cuáles el país europeo posee más de 500 unidades.
*Créditos de las imagenes: Władysław Kosiniak-Kamysz en X
Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres de Polonia incorporan un nuevo lote de nuevos sistemas de artillería de cohetes y misiles HOMAR-K