El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles Patriot PAC-3 MSE para las Fuerzas Armadas de Alemania, en lo que sería una inversión de más de US$ 5.000 millones destinada a reponer los misiles donados a Ucrania y fortalecer las capacidades defensivas germanas. Así ha sido comunicado por el Departamento de Estado a través de su notificación al Congreso de estadounidense en el día de ayer, 15 de agosto.

Particularmente, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) publicó que Alemania solicitó la compra de un paquete de 600 misiles Patriot PAC-3, como así también el material de soporte técnico y logístico necesario para operarlos, a saber: manuales de usuario, piezas de repuesto, herramientas, transporte, soporte en materia de control de calidad y kits de conversión MSE, entre otros elementos relacionados.

Al respecto la DSCA manifiesta que: “Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y económica en Europa. La venta propuesta mejorará la capacidad de Alemania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y aumentará las capacidades defensivas de su ejército. Apoyará el objetivo de Alemania de mejorar la defensa nacional y territorial, así como la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN. Alemania no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.”

Respecto del contratista principal, será la empresa Lockheed Martin con sede en el estado de Texas la apuntada, misma que se espera deba acordar con Alemania una serie de acuerdos de compensación industrial para llevar a cabo la operación. En cuánto al envío de representantes adicionales por parte de la empresa y/o del gobierno de EE.UU., el comunicado de la DSCA manifiesta que no será requerido.

Finalmente, retomando lo mencionado acerca de la necesidad alemana de reponer los sistemas de defensa aérea que fueren donados a Ucrania, ha de recordarse que el Bundestag aprobaba en el mes de marzo la compra de cuatro nuevas baterías Patriot para conformar una red de defensa compuesta por catorce sistemas en total; previo a su última donación de baterías poseía unos doce sistemas. A su vez, el país ha avanzado en fechas recientes con la compra de misiles Patriot GEM-T (PAC-2), lo cuál se realizó mediante el apoyo financiero de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) en un contrato por 478 millones de dólares.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Después de 50 años de servicio, la Armada de Alemania retiró al último de sus helicópteros Westland Sea King Mk 41

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.