Teniendo como marco la Feria Internacional ARMY 2024 celebrándose en Moscú, Rosoboronexport ha presentado una nueva versión de exportación del complejo de municiones merodeadoras Lancet fabricadas por Zala Aero y empleadas por las Fuerzas Armadas Rusas. El empleo masivo en el conflicto ruso-ucraniano de esta clase de vehículos aéreos no tripulados, popularizados como “drones kamikazes”, tiene su impacto a nivel industrial, ya que el alto perfil que han obtenido ha generado un creciente interes por fuerzas militares a nivel mundial.
Desarrolladas por Aero Zala, firma perteneciente al Grupo Kalashnikov, las municiones merodeadoras de la familia Lancet son empleadas por las Fuerzas Armadas Rusas en misiones que van desde la vigilancia y el reconocimiento, hasta el ataque a posiciones y vehículos blindados enemigos. Su empleo en Ucrania, registrándose su utilización para la destrucción sistemas de defensa aérea, de artillería y vehículos blindados, le permitió ganar un alto perfil. Además, su uso en las operaciones militares le ha permitido a Aero Zala incrementar su producción, como también introducir sucesivas mejoras y refinamientos en diseño para adaptarse a los requerimientos de las Fuerzas Terrestres.
El siguiente gran paso a ser dado por la empresa rusa es ofrecer esta clase de complejos de vehículos aéreos no tripulados al extranjero. Así da cuenta la reciente presentación del Lancet-E en la feria internacional ARMY 2024 en conjunto con la agencia estatal rusa Rosoboronexport.
Al respecto, Alexander Mikheev, director general de Rosoboronexport, indicó que: “La presentación del complejo Lancet-E en el foro Army-2024 marcó el comienzo de la promoción de Rosoboronexport de este modelo moderno en el mercado mundial. El complejo ha demostrado la mayor eficiencia en el campo de batalla y la capacidad de alcanzar una amplia gama de objetivos, desde cualquier tipo de vehículos blindados y fortificaciones hasta objetivos de superficie. Gracias a esto, hoy Lancet-E tiene un gran potencial de exportación, que estimamos en más de mil complejos. Estoy seguro de que una vez satisfechas las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, la capacidad de producción permitirá entregar con éxito el complejo al extranjero. Además, Rosoboronexport ofrece activamente a sus socios cooperación en el formato de producción conjunta y bajo licencia de productos en el territorio del cliente como parte de una asociación tecnológica”.
En cuanto a las características de estas nuevas municiones merodeadoras, la Lancet-E se presenta como un complejo de sistemas no tripulados, ya que un vehículo aéreo no tripulado, denominado como Z-16-E, es el encargo de llevar adelante las tareas de vigilancia, reconocimiento, identificación y señalización de blancos en el terreno de operaciones.
De tal modo, la información recabada por el Z-16-E es reportada el centro de control para el despliegue de las municiones merodeadoras propiamente dichas, las cuales llevarán el ataque contra los objetivos designados. Según lo informado por Aero Zala, el complejo Lancet-E se complementa con dos portadores de municiones guiados “Izdeliye 51-E” e “Izdeliye 52-E”, las cuales difieren en cuento a carga útil, alcance y peso máximo al despegue.
Si bien no se brindaron mayores detalles, es presumible que las versiones de exportación guarden grandes similitudes con las variantes empleadas actualmente por las Fuerzas Armadas Rusas. Por citar ejemplos, actualmente Aero Zala comercializa a las municiones merodeadoras Z-51 y Z-52. En el caso de la primera posee un rango efectivo de 50 kilómetros, con velocidades de 80km/h y carga explosiva de 5 kilogramos; mientras que la segunda posee un rango de 30 kilómetros y una ojiva de 3 kilogramos de peso.
Por último, desde Rosoboronexport indicaron que además de la versión de exportación de la Lancet, también se esta presentando el ARMY 2024 una versión también orientada a este mercado de la munición merodeadora ZALA KUB (destinada KUB-E), al igual que otros vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y ataque ya conocidos como los “Orlan-10E”, “Orlan-30” y “Orion-E”.
Tal vez te interese Es registrado el ataque de una munición merodeadora rusa Lancet contra un MiG-29 de la Fuerza Aérea Ucraniana