En un nuevo episodio registrado en la región del Báltico, cazas Su-30SM y bombarderos Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) fueron interceptados por aviones Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe). El nuevo hecho se suma a una creciente lista de incidentes que vienen sucediéndose con periodicidad durante las últimas semanas. Días atrás se da cuenta que las aeronaves germanas interceptaban a un avión de inteligencia de señales SIGINT Il-20M en la misma región que volaba sin plan de vuelo anunciado y transpondedores apagados provocando la activación de los protocolos establecidos.

Siguiendo lo reportado por la Fuerza Aérea de Alemania en sus redes sociales el 14 de agosto, el hecho tuvo lugar nuevamente en espacio aéreo de la región de Báltico cuando el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la ciudad germana de Uedem, encargada de la vigilancia y monitorea del espacio aéreo del Norte de Europa, brindado apoyo a los despliegues de Policía Aérea detectó la presencia de aeronaves volando sin plan de vuelo y con transpondedores apagados.

Como sucediera en otras situaciones, los cazas Eurofigther alemanas fueron desplegados como parte de las misiones de QRA para interceptar a las aeronaves en cuestión. Al momento de arribar a zona, dieron cuenta de la presencia de cazas Sukhoi Su-30SM (una de las versiones más avanzadas de la aeronave, con designación OTAN “Flanker-H”) y un bombardero Tupolev Tu-22M3 (designación Backfire) de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS).

Si bien desde la Luftwaffe no se brindaron mayores precisiones, especialista en Fuentes Abiertas de Información (OSINT) pudieron determinar algunos datos de interes sobre los cazas Sukhoi que escoltaban al Tu-22M3 en los que parecía ser una patrulla rutinaria de las VKS en a la región. Más detalle, en base a las insignias y matricula (B/N “73” Red / RF-81734), el Su-30SM pertenece al 14º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia. Otro detalle de interes de la aeronave es que durante el vuelo se encontraba armada con misiles aire-aire R-73 y R-77-1.

Al día de la fecha, esta clase de episodios en el espacio aéreo del Báltico se viene sucediendo periodicidad, tal y como dan cuenta los diversos reportes emanados tanto por la OTAN como por la VKS. Si bien en consonancia muchos de ellos con las leyes internacionales, la realización de estos vuelos no deja de ser otra muestra de como tanto las fuerzas de la alianza atlántica, y las Fuerzas Armadas de Rusia, ponen a prueba los tiempos de reacción y respuesta de los sistemas integrados de vigilancia aérea compuesto por sensores en tierra y cazabombarderos.  

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.